23 febrero 2024

¿Cómo podemos ahorrar agua en un verano seco?

Ahorrar agua es importante este verano

Este verano ahorrar agua es especialmente importante, según datos del informe mensual del Ministerio para la Transición Ecológica el 40% del territorio español está en alerta o emergencia por la sequía. El agua es un recurso indispensable, y se necesita realizar un esfuerzo conjunto para preservarlo. Este esfuerzo para cuidar de la reserva hidráulica del país comienza desde los propios hogares, ya que hay que invertir una gran cantidad de agua en limpieza y en mantenimiento de las zonas exteriores.

Ahorrar agua este verano es importante

Es posible implementar pequeñas acciones en los hogares para prevenir el consumo excesivo de agua, pero también es muy recomendable contar con dispositivos de limpieza que hayan sido especialmente diseñados con esta finalidad. En este sentido, Kärcher, la empresa especializada en soluciones para la limpieza en el hogar y profesional, quiere compartir algunos consejos basados en su experiencia y trayectoria de más de 50 años en el sector para que las personas puedan ahorrar agua en sus hogares.

El ahorro de agua en cocinas y baños

Las superficies metalizadas de grifos o las baldosas y azulejos de cocina y baños son muy susceptibles de ensuciarse con facilidad, y el derroche de agua para su limpieza es, en muchas ocasiones, excesivo. Para limpiar con facilidad estas superficies y ahorrar en tiempo y agua, lo mejor es utilizar una limpiadora de vapor, con la que se puede llegar a ahorrar un 80 % de agua, ya que con un litro de agua genera 1700 litros de vapor.

De este modo se pueden limpiar hasta 75 metros cuadrados de suelo, en función del grado de suciedad.  Como referencia, para fregar esa misma superficie con cubo y fregona se necesitan cinco litros de agua. El vapor limpia, además de suelos, grifos, juntas y platos de ducha. Tanto los restos de cal persistentes como los depósitos de grasa en superficies de acero inoxidable se desprenden sin frotar.

Con las limpiadoras de vapor se puede prescindir totalmente de detergentes, lo que permite realizar una limpieza sostenible y totalmente respetuosa con el medioambiente.

Ahorro de agua en el jardín

El riego del jardín en verano es indispensable para la supervivencia de todas las plantas y el césped, aunque se termina desperdiciando una gran cantidad de agua en el proceso. Desde Kärcher desaconsejan emplear el valioso recurso del agua potable en todos los casos que sea posible, en su lugar es preferible utilizar fuentes de alimentación alternativas.

No es necesario cargar con pesados bidones, ya que los aspersores, las lanzas de riego y las mangueras para goteo también se pueden utilizar con agua de otras fuentes, como pozos, cisternas o bidones de agua de lluvia. Para ello se requieren bombas que proporcionen la presión necesaria. Con las bombas generadoras de presión de Kärcher, se pueden realizar multitud de tareas en el hogar y jardín de forma independiente a las tomas de agua potable y de corriente. Además, el funcionamiento por baterías evita tirones de cables y tropiezos innecesarios.

Por otro lado, los sistemas de riego automático son una valiosa ayuda para regar el jardín de manera eficiente. Con ellos se puede automatizar el programa de riego y adaptarlo a las necesidades individuales de las plantas, así como a las condiciones climatológicas. De este modo se evita desperdiciar agua y se garantiza el suministro óptimo para las plantas.

Qué es Kärcher

Kärcher es el proveedor líder mundial de soluciones integrales de limpieza y mantenimiento. Una empresa fundada en 1935, dedicada a diseñar nuevas soluciones de limpieza y desinfección tanto en el ámbito del interior y exterior del hogar, como en los diferentes sectores profesionales y de la industria. La marca es muy popular por su gran variedad de productos y, sobre todo, por sus hidrolimpiadoras.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar