20 febrero 2024

Hoteles Santos, Remittel y AceiteSolidario recogen 35 toneladas de aceite usado que impulsan la inclusión social de personas con discapacidad intelectual

La cadena hotelera Hoteles Santos ha donado 35.000 kg de aceite usado de cocina producido por todos sus hoteles a la ONG Aceite Solidario, una iniciativa impulsada por la ONGD Rastro Solidario junto a Remittel, compañía perteneciente al grupo Selev Biogrup y experta en la gestión y recogida de biorresiduos para su posterior transformación en biocombustibles. En total, se han destinado 7.100 € al servicio de la formación y la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. Concretamente, este beneficio obtenido desde diciembre de 2021 se ha destinado a la Fundación Prodis y a la Academia Aprende Sin Barreras, que ha impartido más de 280 sesiones.

35.000 kg de aceite usado de cocina

Esta acción centrada en la valorización de residuos altamente contaminantes (en este caso, el aceite usado de cocina) ha permitido crear la primera academia online de logopedia y pedagogía terapéutica para refuerzo escolar dirigida a 40 niños con necesidades educativas especiales, tal y como ha afirmado el presidente de RastroSolidario, José Ramón Cuesta. Además, se trata de un trabajo centrado en ayudar a personas con trastorno mental o parálisis cerebral y que se encuentran en una situación de especial dificultad.

Vertiente solidaria y sostenible

Más allá de la vertiente solidaria de la iniciativa, también destaca el aspecto sostenible, al reducir considerablemente el impacto ambiental generado por las cocinas de los establecimientos que han participado en esta acción; esto supone un punto de inflexión y mejora que afecta a todo el sector, tal y como ha destacado el propio director de Operaciones de Hoteles Santos, Óscar Bermejo.

Cerca de 10 toneladas de aceite usado recogido en solo seis meses

“Estamos muy orgullosos de esta acción. Solo en los últimos meses, hemos sido capaces de recoger más de 9.000 kg de aceite usado, más allá de haber dado un salto de calidad en términos de sostenibilidad, hemos ayudado de forma directa al beneficio de un colectivo tan importante para nosotros como el que representa la Fundación Prodis”, ha recalcado Bermejo.

Y es que estas últimas cifras corresponden únicamente al trabajo desempeñado durante el primer semestre de 2023, por lo que esas casi 10 toneladas de aceite de cocina recogido han marcado un antes y un después en lo que se refiere a este tipo de acciones. Establecimientos como el Hotel Las Arenas Balneario Resort de Valencia, con una aportación de 2.260 kg de aceite; o el Hotel Santemar de Santander, que ha llegado a los 1.115 kg, se han convertido en emplazamientos y motores fundamentales para el desarrollo de esta acción.

Proyecto pionero dentro del Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la entidad

De hecho, según apuntan desde la propia cadena de hoteles, este proyecto ha sido uno de los pioneros dentro del Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, que actualmente desarrolla también muchas otras acciones de este tipo, entre las que destacan la utilización de papeleras de separación de recursos, la instalación de rincones sostenibles en los buffets desayuno, un estudio de compensación de la huella de carbono o la instalación de paneles solares en los propios hoteles.

Transformar los residuos en biodiésel

Respecto al proceso de recogida, Remittel también ha integrado esta acción en su programa de responsabilidad social corporativa recogiendo, transportando, separando e incorporando los residuos en el ciclo económico con su transformación en biodiésel. Un proceso que ha explicado de la siguiente forma el gerente de la compañía, Norberto Soro: “Recogemos con nuestros medios de transporte el aceite usado de cocina en los propios hoteles y lo llevamos a la planta de biodiésel para su valorización como biocombustible en un proceso que no tiene ningún coste para las empresas implicadas y al mismo tiempo el beneficio obtenido por esa gestión retorna a la sociedad mediante acciones sociales”.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar