22 febrero 2024

La COP27 promoverá soluciones climáticas transformadoras

COP27 soluciones climáticas

El centro mundial de innovación de la ONU Cambio Climático está listo para abrir sus puertas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el Sheij (Egipto) y promover soluciones climáticas transformadoras.

Por primera vez, tendrá lugar a través de una plataforma digital que facilita la colaboración entre los principales innovadores e inversores que demandan soluciones climáticas y de sostenibilidad.

La innovación en el campo de la acción climática es crucial para apoyar los cambios de comportamiento y de sistema necesarios en lo que respecta a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la creación de resiliencia al cambio climático. La innovación puede aplicarse, por ejemplo, a las formas de generar energía renovable, a las formas de hacer más sostenible el sector de la construcción y a las formas de hacer que la cadena de suministro de alimentos sea resistente a las perturbaciones climáticas.

«El centro aborda los retos actuales del proceso de innovación y ofrece un espacio para repensar las formas de atender las necesidades humanas básicas según los ODS», afirma Massamba Thioye, director ejecutivo del proyecto para ONU Cambio Climático. «Estamos creando un espacio para una innovación procedente de la demanda de soluciones climáticas y de sostenibilidad relacionada con las necesidades humanas, demanda que se centre en una colaboración en materia de vivienda, nutrición y salud, energía, acceso, movilidad y más».

La oportunidad de hacer frente al cambio climático se está reduciendo de forma drástica, los pasos graduales no son suficientes. Por ello, este centro de innovación pretende fijar un objetivo a la vista complicado y fomentar la innovación para alcanzarlo.

El centro virtual permitirá la «búsqueda inteligente de asociados»

Durante la COP27, los organizadores del centro lanzarán la versión 1.0 del sitio del centro virtual, una herramienta para recopilar la demanda de soluciones climáticas y de sostenibilidad de las entidades gubernamentales. La versión 1.0 de la plataforma, diseñada conjuntamente con Amazon Web Services y la Fundación Open Earth.

El pabellón del centro de innovación en la COP27 contará con 80 sesiones consecutivas, sobre innovación climática, como las ciudades, financiación digital, incubadoras y aceleradoras, innovación para el clima, la juventud, la igualdad y las necesidades y soluciones básicas.

Soluciones climáticas en la COP27

Entre los ejemplos concretos de áreas de innovación que se destacarán en el centro se incluyen los siguientes:

  • El potencial del bambú como material para la construcción sostenible y el desarrollo económico circular. Los informes muestran que el bambú tiene un gran potencial como material de construcción renovable, ligero y resistente. Debido al crecimiento más rápido y a la mayor captación de carbono de las plantas de bambú en comparación con los árboles en los trópicos, el bambú está empezando a desempeñar un papel cada vez más importante en los futuros proyectos de construcción.
  • El potencial del hidrógeno verde. Tras el acuerdo de los gobiernos en la COP26 de reducir progresivamente el carbón, el hidrógeno verde entra en escena en la COP27, impulsando la innovación en el compromiso colectivo hacia la energía verde. Si bien se prevé que el mercado de la producción de hidrógeno crezca un 9,2 % anual hasta 2030, más del 95 % del hidrógeno actual procede de combustibles fósiles. El centro de innovación está explorando las oportunidades de desarrollo del hidrógeno verde en consonancia con los ODS y el Acuerdo de París.
  • El potencial de las legumbres para mejorar la seguridad alimentaria. Dado que el cambio climático sigue afectando negativamente a la seguridad alimentaria mundial, el centro de innovación presenta el lanzamiento de Beans is How, una iniciativa del centro de promoción del ODS2, y que está destinada a destacar el potencial de las legumbres como solución asequible y accesible a los crecientes desafíos sanitarios y climáticos del mundo.

El Centro de innovación está abierto a profesionales de todo tipo que se encuentren visitando la COP de forma presencial. Para más información sobre la COP27  y sus soluciones climáticas, consulte el programa en este enlace.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar