12 julio 2024

La Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana aprueba una inversión de 500 millones

La nueva consellera visita la EPSAR para aprobar el plan de inversiones

La Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) en la Comunitat Valenciana ha aprobado el Programa de Obras más ambicioso de su trayectoria que ya cumple 30 años. Se trata de una inversión en saneamiento de aguas de 501 millones de euros en los próximos años, de los cuales 52 se ejecutarán a lo largo del 2023.

El plan incluye 115 actuaciones en toda la Comunitat Valenciana

En su conjunto, este plan determina 115 actuaciones en todo el territorio valenciano. Entre estas, destacan las obras de reforma de la depuradora de Pinedo, el contrato de gestión de la planta de Quart-Benáger, la continuación de las obras en la EDAR de Cheste-Chiva, la adjudicación de la depuradora de Almoradí, la futura remodelación de la EDAR de Algorós en Elche o la licitación del control de todas las depuradoras de la Comunitat Valenciana.

A las obras que ya cuentan con proyectos redactados, o que están en fase de licitación, se suman nuevas actuaciones como la nueva depuradora de Sagunto, la EDAR de Bétera-Carraixet, la renovación de la red de colectores de la Pobla de Farnals o el proyecto de remodelación de la EDAR de Benicàssim.

«Apostar por la reutilización y modernizar las infraestructuras en pro de la sostenibilidad»

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha destacado que “con esta inversión decidida llegamos a actuar en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana para mejorar el saneamiento de nuestras aguas, apostar por la reutilización y modernizar las infraestructuras en pro de la sostenibilidad”.

A través del programa ‘Vertido 0’ se pretende actualizar además la depuradora de Rincón de León en Alicante por valor de 25 millones de euros.

Reutilización del agua saneada, objetivo clave

La reutilización del agua saneada es uno de los objetivos clave del Programa de Obras de EPSAR, destacando especialmente la inversión en las comarcas alicantinas con la instalación de tratamientos terciarios en 16 depuradoras de la Vega Baja y en localidades costeras como son Altea, La Vila-joiosa o Xàbia. Con estas nuevas actuaciones se podrá brindar agua de calidad para el aprovechamiento agrícola en las zonas con mayor déficit hídrico.

El consejo de administración de la EPSAR ha aprobado también un mecanismo de reconocimiento extraordinario de los costes de la energía en el caso de las depuradoras de titularidad municipal que se financian a través del canon de saneamiento.

Cada tres años la EPSAR y los ayuntamientos fijan acuerdos de financiación ordinaria en base a unas previsiones de gastos que en los dos últimos ejercicios y, previsiblemente, también el año que viene, se han visto desbordados por el incremento de los costes energéticos.

El instrumento habilitado por la EPSAR permitirá la regularización a través de facturas y contratos existentes, de forma que aliviará la situación de los consistorios y mancomunidades que tienen contratos con empresas gestoras de las depuradoras.

 

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar