27 febrero 2024

Los expertos confirman la eficacia de analizar las aguas residuales para prevenir y detectar enfermedades

Expertos confirman la eficacia de analizar las aguas residuales para prevenir y detectar enfermedades para proteger la salud de las personas

Expertos multidisciplinares vinculados a la salud y al agua han concluido que lo que aprendimos durante la pandemia ha demostrado la eficacia de analizar las aguas residuales como herramienta para la prevención de enfermedades. Lo han puesto de manifiesto Global Omnium, la Universidad Internacional de Valencia – VIU, y el Ayuntamiento de Xàtiva, en la  celebración de la 1ª Jornada sobre “Epidemiología y Salud Pública” en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Importante analizar las aguas residuales

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha inaugurado el encuentro y ha agradecido el papel del concejal de Sanidad, José Vicente Benavent, por impulsar este encuentro. Ha valorado la efectividad de esta herramienta para hacer frente a una pandemia que “vino sin manual de instrucciones y las administraciones necesitábamos elementos que nos ayudaran a la toma de decisiones”. En su opinión “este sistema ha venido para quedarse y consolidarse. De toda crisis sale una nueva oportunidad y este sistema hemos visto que puede servir para otras cosas como fármacos, drogas legales e ilegales. Una apuesta por la calidad de la salud publica de los vecinos de Xàtiva”.

Elisa Valia, concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamientto de València, ha afirmado que “la ciencia es la que nos va a dar soluciones a las cosas que nos pasan como sociedad. Para mi fue un orgullo participar y hacer posible y efectivo algo que estaba en el mundo de la ciencia (CSIC), que después gracias a GO se puedo escalar y hacerlo posible y, por ultimo, administraciones como nosotros que hicimos posible su aplicación práctica”

Analizar las aguas residuales del alcantarillado es un aliado para salvar vidas

Por su parte, Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, ha afirmado que “el alcantarillado se ha demostrado un aliado para prevenir enfermedades y para salvar vidas”. Además ha puesto en valor  la importancia de este trabajo coordinado y conjunto desde la ciencia, la empresa y las administraciones que sin duda merece una jornada como ésta”.

Dotar a la sociedad de nuevas herramientas con las que hacer frente a futuros brotes y futuras pandemias

Para Vicente Andreu Fernández, director del Instituto de Investigaciones Biosanitarias de VIU e Investigador Principal del estudio, el proyecto “ha sido un reto científico a la par que una experiencia enriquecedora donde distintos perfiles clínicos, investigadores básicos, epidemiólogos y bioinformáticos han aportado su conocimiento y experiencia con un objetivo común, dotar a la sociedad de nuevas herramientas con las que hacer frente a futuros brotes y futuras pandemias”.

Durante el evento, dividido en cuatro partes, los diversos ponentes profundizaron sobre cómo la Epidemiología Basada en Aguas Residuales (EAR) ha desempeñado un papel fundamental en la detección temprana y monitorización del SARS-CoV-2 en la población. Se resaltó además que esta herramienta ha permitido la creación de un Sistema de Alerta Temprana mediante el cual se ha podido monitorizar la circulación del virus en la ciudad de Xàtiva, ciudad analizada para el proyecto de investigación que ha sido financiado por la convocatoria de proyectos internos 2022 de la Universidad Internacional de Valencia.

Clausura y conclusiones

Dionisio García Comín ha sido el encargado de clausurar esta primera jornada y ha contado cuál fue el proceso de activación de la herramienta SARS GOAnalytics al inicio de la pandemia gracias a los trabajos de investigación realizados previamente con el IATA Cesic. Cómo se empezó analizando a pie de depuradora pero, en poco tiempo, Global Omnium empezó a ir “aguas arriba” para detectar presencia de virus a nivel de barrios e incluso de edificios como estrategia efectiva para detectar asintomáticos.

Valor del carácter predictivo

También ha detallado la importancia de desarrollar una herramienta tecnológica que permitió a la compañía interpretar, cruzar y acumular todos los datos que se iban acumulando y traducirlos en informaciógn de valor para la toma de decisiones de las administraciones. García Comín ha destacado “el valor del carácter predictivo” que finalmente pusimos en marcha en muchísimas ciudades de España y de fuera del país.

Asimismo, reivindicó la importancia del sistema de alcantarillado de las ciudades que suelen ser como el hermano pobre de las cuidadas porque son sistemas enterrados y, a veces, no se les da el valor que tiene realmente porque son esenciales para una buena salud pública. Es fundamental modernizar y apostar por la sensorización de estas redes.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar