13 abril 2024

Maersk estudia producir en España 2 millones de t. de combustibles verdes al año

La empresa danesa de logística integrada para el transporte marítimo Maersk y el Gobierno de España exploran las oportunidades de producción de combustibles verdes a gran escala en España y para ello han suscrito un protocolo de colaboración. El objetivo sería generar hasta 2 millones de toneladas de combustibles verdes al año.

Podrían generarse 2 millones de toneladas al año

La viabilidad pasa por cubrir la cadena de valor completa desde las fuentes de energía renovable hasta el abastecimiento de buques. Las oportunidades de producción se centran en las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia. El proyecto tiene un potencial óptimo para crear hasta 85.000 puestos de trabajo, incluidos temporales y de construcción.

La disponibilidad de energía y combustibles verdes en cantidades suficientes y a niveles de precios competitivos sigue siendo el principal desafío para la descarbonización del transporte marítimo mundial. Solo Maersk necesita ya aproximadamente 6 millones toneladas de metanol verde por año para alcanzar su objetivo de emisiones de la flota de 2030 y cantidades aún mayores para 2040 para que su flota alcance el cero neto.

Andalucía y Galicia es donde se centran las oportunidades para biocombustibles

Los 19 buques capaces de funcionar con metanol verde que Maersk pondrá en funcionamiento durante el periodo entre 2023 a 2025 requerirán sobre 750.000 toneladas. A principios de 2022, Maersk anunció un total de siete asociaciones estratégicas para asegurar los volúmenes necesarios para satisfacer las demandas de estos buques iniciales.

«Vivimos en una emergencia climática y necesitamos acelerar rápidamente la disponibilidad de futuros combustibles verdes. Y España tiene características clave para ayudar a resolver este desafío», ha afirmado Soren Skou, CEO de la empresa danesa. La naviera identifica a España como uno de los lugares más atractivos para producir este tipo de combustibles, debido a su accesibilidad y disponibilidad de energía renovable y fuentes de CO2 biogénico; su conectividad con rutas marítimas clave; su clima de inversión estable y el alineamiento con la transición verde del Gobierno.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar