7 octubre 2024

Una incorrecta instalación de los paneles solares reduce hasta en un 45 por ciento su rendimiento

Una correcta instalación de los paneles solares aumenta su rendimiento

Linkener Renovables alerta que una incorrecta instalación de los paneles solares puede llegar a reducir hasta en un 45 por ciento el rendimiento de estos, además de derivar en costosas averías o, incluso, cortocircuitos e incendios.

Una incorrecta instalación de los paneles solares reduce su rendimiento

Aunque la tecnología fotovoltaica es sencilla, los sistemas fotovoltaicos son intrínsecamente peligrosos, por lo que su instalación requiere de mano de obra especializada y conocimientos específicos que garanticen su correcto montaje y funcionamiento.

Es importante recurrir a instaladores cualificados

Aunque hay estudios que señalan que solo el 0,007% de las instalaciones fotovoltaicas sufren algún tipo de daño por incendio, como indica Javier Ormaechea, director de operaciones de Linkener, recurrir a instaladores debidamente cualificados que garanticen el cumplimiento de los reglamentos técnicos actuales, siempre es una garantía de seguridad.

“Si el instalador está cualificado, realizará la instalación cumpliendo los reglamentos técnicos vigentes y todas las normativas de seguridad que hacen posible que la instalación sea segura y no sufra daños en el futuro”, explica Javier Ormaechea.

“Además – continúa- es fundamental tener en cuenta el mantenimiento y la durabilidad de la instalación, el uso de materiales y equipos de primera calidad, como por ejemplo paneles TIER1, que aseguran la calidad de las empresas fabricantes, o que el cableado utilizado sea de protección solar para que no se deteriore al sol, son garantías que solo puede ofrecerte un instalador cualificado y autorizado”.

Certificado de instalación

Desde Linkener Renovables destacan, también, que es fundamental registrar la instalación de las placas ante la administración competente y para ello, uno de los requisitos principales es el certificado de instalación, el cual solo puede emitirlo un instalador autorizado.

“Si la instalación fotovoltaica no está realizada por un instalador autorizado, no podrá ser legalizada y, por lo tanto, la persona que la haya instalado no podrá beneficiarse, por ejemplo, de la compensación por el excedente fotovoltaico o de las ayudas e incentivos fiscales al autoconsumo, los cuáles pueden llegar a suponer, en el caso de la Comunidad Valenciana, de hasta un 80% del coste de la instalación fotovoltaica en el sector doméstico”, destaca director de operaciones de Linkener.

Todas las instalaciones de más de 10 KW necesitan un proyecto de instalación para su legalización

En este sentido, es importante destacar que todas las instalaciones de más de 10 KW necesitan un proyecto de instalación para su legalización, el cual debe estar realizado por un departamento de ingeniería especializada para poder legalizar la instalación y que esta funcione óptimamente.

El diseño de una instalación por parte de una ingeniería es muy importante, tanto a la hora de determinar la disposición de los paneles, como la distribución del cableado o la realización de los cálculos necesarios para que la instalación rinda lo más eficientemente posible, asegurando, así, su viabilidad en el tiempo y facilitando el mantenimiento futuro y la garantía del fabricante.

“Un ejemplo es el dimensionamiento del cableado o de los inversores. Un cálculo ajustado o incorrecto en este tipo de elementos puede llevar a que el cableado e inversores trabajen por encima de sus márgenes de seguridad y se estropeen o incluso lleguen a provocar un incendio”, concluye Javier Ormaechea.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar