17 febrero 2024

València creará energía eléctrica mediante las olas del mar

El proyecto WEC para crear energía eléctrica de las olas del mar se situará en la Marina de València

La ciudad de València lleva a cabo las obras del proyecto WEC (Wave Energy Converter) para la instalación de un dispositivo convertidor que transformará la energía de las olas del mar en energía eléctrica.

Reducción de 16 toneladas de CO2 con 130.000 kilovatios año de energía eléctrica

Es un proyecto pionero en el marco de la estrategia de sostenibilidad que quiere hacer de València una ciudad climáticamente neutra en 2030 y que permitirá un ahorro equivalente a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO₂ de la capital gracias a que generará unos 130.000 kilovatios al año. Se trata de un proyecto con un presupuesto de 495.916,20 euros financiado al 50% por la Unión Europea y se prevé que la obra esté en funcionamiento en 2023.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha explicado que “el dispositivo generará energía undimotriz, es decir, que generará electricidad con el movimiento oscilante de las olas”. Para el concejal, “como València es una ciudad costera, queremos estudiar alternativas de producción de energía renovable que nos ayudará en nuestro objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030”.

Un dispositivo pionero parecido a un flotador

La idea arrancó a mediados de 2020 mediante la redacción de un anteproyecto que estudiaba su viabilidad. El sistema consiste en la instalación en el mar de un dispositivo, parecido a un flotador, que está conectado a un brazo hidráulico, y que ocupa una superficie total de 105 metros cuadrados (77 m² de terrenos, y 28 m² de lámina de agua). Después del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria, se optó por situar el captador de energía de las olas en el martillo del Canal de acceso de la Marina de València, una zona donde incide el oleaje sin obstáculo. En esta área, tanto por la orientación, como por la morfología del dique exterior, la reflexión del oleaje sobre el mismo menaje vertical provoca el aumento de la altura de ola y, por lo tanto, de la energía del oleaje.

 

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar