La cadena ecológica Veritas es el primer supermercado de España libre de bisfenol A (PPA) tanto en los alimentos como en los envases. Es un cambio que coincide con la entrada en vigor de la nueva normativa europea, pero en el que trabajaban desde hace años.
Primer supermercado de España libre de bisfenol
El bisfenol A, también conocido por sus siglas en inglés como BPA, es un compuesto químico utilizado en la industria alimentaria para la fabricación de plásticos y resinas, presentes en el revestimiento interno de envases como latas de conserva, tapas de tarros de vidrio, bandejas y botellas de plástico, así como en artículos menos visibles, como tickets de caja y de balanzas. Estos materiales, al entrar en contacto directo con los alimentos, pueden liberar BPA, lo que representa un riesgo potencial para la salud debido a sus efectos adversos sobre el sistema inmunitario, metabólico y reproductivo.
En Veritas se comprometen con la salud de las personas, por este motivo, desde hace 3 años, trabajan para analizar y sustituir progresivamente este compuesto en todos los objetos y materiales en contacto con alimentos de sus supermercados. A principios de 2025, finalizaron este proceso, justo cuando entra en vigor el nuevo reglamento europeo.
Francia fue en 2015 uno de los primeros países en estar libre de bisfenol A en envases alimentarios
En 2015, Francia fue uno de los primeros países en prohibir el BPA en envases alimentarios, marcando el camino hacia una regulación más estricta en toda Europa. A pesar de que, entonces, las autoridades sanitarias españolas no se pronunciaron, en Veritas decidieron, en 2016, eliminar el bisfenol A de sus tickets de caja, siendo pioneros en España en realizar esta acción.
En Europa, la prohibición de usar bisfenol A para fabricar materiales u objetos que estén en contacto con alimentos llega en 2025 con la entrada en vigor, el 2 de enero, de la nueva normativa. En el territorio español, el período de adaptación para este cambio establece una disposición general que permite su uso hasta junio de 2026. Para las industrias que necesiten más tiempo para realizar la transición, el plazo se extenderá hasta 2028-2029.
El bisfenol A, un potencial disruptor endocrino
En 2006, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó su primera evaluación del bisfenol A (BPA) y estableció una ingesta diaria tolerable de 50 microgramos por kilogramo de peso corporal y día. Sin embargo, en 2023, 17 años después, la EFSA publicó su evaluación final, reduciendo la ingesta diaria tolerable a 0,2 microgramos, una cifra 20.000 veces menor al valor originalmente establecido.
La evaluación final de la EFSA también se suma a los numerosos estudios científicos que han demostrado que el BPA, al migrar de los envases hacia los alimentos y bebidas, puede ser perjudicial para la salud. Este compuesto actúa como disruptor endocrino, una sustancia que “imita” a las hormonas, altera, de esta forma, el sistema hormonal y aumenta el riesgo de enfermedades como cáncer de mama, trastornos neuroconductuales, diabetes y obesidad, entre otras.
La exposición de bisfenol A en las personas es elevada
Por otro lado, otros estudios apuntan que la exposición de bisfenol A en las personas es elevada, en concreto, se cuantificó un porcentaje de BPA en la orina del 85 al 100% en las mujeres participantes de 14 estudios. De la misma forma, la Agencia Europea de Medio Ambiente expone que se encontró el compuesto en un 92% de los participantes de un estudio en más de 11 países europeos. Además, apunta que los niveles de BPA encontrados en la orina exceden los umbrales de seguridad europeos revisados, lo que plantea preocupaciones de salud a largo plazo.3
Esta situación llevó a revisar los reglamentos sobre materiales y objetos plásticos en contacto con alimentos, llegando, con la nueva normativa, a prohibir el uso de bisfenol A (BPA) en estos productos.