25 junio 2024

Banco Sabadell establece sus primeros objetivos de descarbonización para 2030

Banco Sabadell objetivos de descarbonización

Banco Sabadell da un paso más en su propósito de lucha contra el cambio climático y presenta sus objetivos de descarbonización para impactar en los sectores que a nivel mundial son los más intensivos en emisiones de CO2. Con esta actuación el banco prioriza la transición de su cartera crediticia en base a los objetivos planteados en el Acuerdo de Paris y continúa avanzando en su alianza con los principales compromisos climáticos como el Net Zero Banking Alliance (NZBA) de UNEP FI. Esto implica fijar sendas de descarbonización para reducir la huella de su cartera financiada e invertida limitando la subida de temperatura global a +1,5ºC desde niveles pre-industriales, con en el propósito de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Con estas premisas, Banco Sabadell establece objetivos de descarbonización.

Objetivos de descarbonización

En su estrategia de transición climática, el Banco ha priorizado la fijación de objetivos para los sectores de la Electricidad, Petróleo y Gas, el Cemento y el Carbón. En palabras de Elena Carrera, Directora de sostenibilidad y de eficiencia de Banco Sabadell “Banco Sabadell avanza en su compromiso de acompañar a sus clientes en la descarbonización, fijando objetivos a 2030 para los sectores con mayor impacto climático, actuando para ello, en la fase de la cadena productiva cuya reducción pueda generar un mayor impacto en la reducción global de emisiones”.

Concretamente el alcance de las actividades que están cubiertas por los objetivos de descarbonización se centran en: 1) para el sector Electricidad, en negocios cuya principal actividad es la generación de electricidad, 2) para el sector Petróleo y Gas, en negocios vinculados al upstream y el downstream de hidrocarburos (incluyendo la actividad de refino), 3) en el sector Cemento, con foco en empresas con actividad de fabricación, y 4) el sector Carbón, en empresas con actividades relacionadas con la actividad de minería. Al acotar a estos sectores, Banco Sabadell establece objetivos de descarbonización.

En el sector de la Electricidad el punto de partida actual del Banco es de 61 kg CO2e/MWh. Este dato está muy por debajo de la intensidad prevista en el escenario de referencia (IEA NZE 2050) para el año base. Dicha intensidad es incluso menor que los objetivos establecidos para 2030 por los principales players europeos. Por ello se sitúa en la horquilla de intensidad esperada en el escenario de referencia para 2036-2037.

Especialización en energías renovables

Esta situación es el fruto de la especialización del Banco en energías renovables, iniciada en los años 90, a través de la financiación e inversión de proyectos basados especialmente en tecnologías eólica y solar. En este contexto, el Banco apuesta por mantener el nivel de intensidades en emisiones de CO2 en un rango entre 85-45 kg CO2e/MWh con el propósito de asegurar el acompañamiento a todos los clientes en su proceso de transición. Esta estrategia está alineada con el plan REPowerEU y los ambiciosos objetivos de implantación de generación renovable en la Unión Europea. Por todo ello, el Banco seguirá aplicando dichas actuaciones con la misma diligencia, con el compromiso de seguir siendo un referente en la financiación e inversión en energías y tecnologías alternativas al uso de combustibles fósiles.

Objetivos de reducción de emisiones

En línea con el escenario de referencia con relación al sector Petróleo y Gas, el Banco se fija como objetivo reducir las emisiones totales financiadas en un 23% mientras que en el sector Cemento establece el compromiso de reducir un 23% la intensidad de emisiones por tonelada producida.

En el sector Carbón y acorde a las expectativas como miembro del Net Zero Banking Alliance (NZBA), el banco no tendrá exposición en las actividades de minería de carbón en 2030.

Principales palancas y próximos hitos

Para lograr los objetivos propuestos en la consecución de una economía baja en carbono, el Banco ha avanzado en su especialización sectorial y ha desarrollado herramientas de gestión. Para acompañar a sus clientes en la transición el Banco dispone de soluciones de financiación específicas y asesoramiento continuo ofrecido por equipos especializados. Acorde a este reto, el Banco fijó en 2021 el objetivo de movilizar 65.000M€ en finanzas sostenibles hasta 2025.

En sus próximos pasos Banco Sabadell tiene previsto seguir fijando objetivos intermedios adicionales para el resto de sectores intensivos identificados por el Net Zero Banking Alliance (NZBA). Así mismo, el Banco informará sobre la evolución de los compromisos asumidos y presentará un plan de actuación para asegurar el cumplimiento de dichos objetivos.

Para más información sobre los objetivos de descarbonización se puede consultar el informe publicado en la web corporativa, disponible en la sección Sabadell Compromiso Sostenible

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar