16 julio 2024

BayWa r.e. y NORD/LB completan la financiación de un parque solar de 54,1 MWp, con una instalación agrovoltaica incluida, en Granada

Parque solar en la localidad granadina de Alhendín en construcción con una instalación fotovoltaica

BayWa r.e. y el banco comercial NORD/LB (Norddeutsche Landesbank) han completado con éxito la financiación de un parque solar que cuenta con una instalación agrovoltaica en Alhendín (Granada), por un importe total de 32,5 millones de euros. NORD L/B es un socio financiero de total confianza para BayWa r.e., con quien trabaja desde hace varios años. Esta institución también ha sido seleccionada recientemente por la compañía para financiar un parque solar de 53 MWp en la región italiana de Lazio.

Parque solar que cuenta con una instalación agrovoltaica en Alhendín

El parque solar de Alhendín se encuentra actualmente en fase de construcción y su finalización está prevista para finales de junio de este mismo año. Una vez conectado a la red, a finales de 2023, generará 96,8 GWh de energía renovable cada año, el equivalente al consumo eléctrico de, aproximadamente, 24.700 hogares españoles.

La planta forma parte de dos PPAs de larga duración firmados por BayWa r.e. y Grupo VELUX, que comprenden la construcción de otro parque solar en la provincia de Sevilla. Ambas instalaciones servirán para que el líder mundial en fabricación de ventanas para tejados y cubiertas pueda alimentar el 100% de sus operaciones en Europa con energía renovable a partir de 2024.

Cerca del 10% del parque solar de Alhendín consistirá en una innovadora instalación agrovoltaica de 5,2 MWp

Cerca del 10% del parque solar de Alhendín consistirá en una innovadora instalación agrovoltaica de 5,2 MWp, un modelo que permite utilizar el mismo terreno para la generación de energía y la agricultura. Esto convierte al acuerdo firmado con VELUX en el primer PPA corporativo agrovoltaico de Europa.

Alhendín también es un proyecto pionero en el concepto de simbiosis en los parques solares. Esta idea consiste en integrar la producción de energía solar con el entorno natural y la comunidad local para alcanzar un beneficio común. El desarrollo del parque incluirá un plan integral, así como un conjunto de medidas comunitarias y medioambientales que mejorarán la biodiversidad de la zona y fomentarán la participación de la comunidad local.

Integrar la producción de energía solar con el entorno natural y la comunidad local para alcanzar un beneficio común

Con el objetivo de asegurar el cuidado del entorno y el desarrollo de la comunidad, BayWa r.e. se ha asociado con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Córdoba. Actualmente, ambas entidades trabajan en la evaluación de la zona y ya han llegado a algunas conclusiones preliminares y propuesto acciones que se aplicarán próximamente en el terreno. Por ejemplo, aumentar la cubierta arbórea y arbustiva, así como cubrir la valla con vegetación natural, lo que podría mejorar la biodiversidad en torno al proyecto.

Un socio de confianza con experiencia financiando proyectos renovables

Heiko Ludwig, Director Global de Financiación Estructurada de NORD/LB, ha declarado: “Nos complace enormemente apoyar, una vez más, a BayWa r.e., uno de nuestros clientes más antiguos, en este innovador y excepcional proyecto. Para nosotros, es otra gran oportunidad para fortalecer nuestra colaboración con BayWa r.e. financiando un proyecto fotovoltaico, esta vez en España. También es una oportunidad para demostrar que somos un socio de confianza gracias a nuestra experiencia financiando proyectos renovables en todo el mundo”.

Desde BayWa r.e. queremos contribuir a la transición energética de nuestro país

Rafael Esteban, Managing Director de BayWa r.e. Projects España S.L.U., ha comentado: “NORD/LB es, desde hace años, uno de nuestros socios más sólidos. Por ello, hemos decidido confiar en ellos también para la financiación de uno de nuestros proyectos más ambiciosos, no sólo de España, sino de toda Europa. El parque solar de Alhendín, con todos sus aspectos innovadores y pioneros, es una muestra más de que España tiene mucho que aportar en el mercado mundial de energía renovable. Por ello, en BayWa r.e. no cejamos en nuestro empeño de seguir contribuyendo a la transición energética de nuestro país, y este acuerdo es fundamental para seguir avanzando hacia este objetivo”.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar