10 julio 2024

Cajamar se posiciona al lado del turismo sostenible en FITUR

Cajamar se posiciona al lado del turismo sostenible en FITUR

Directivos y profesionales de la banca cooperativa Cajamar, encabezados por su presidente Eduardo Baamonde y el director general Manuel Villegas, acompañan estos días al sector turístico en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid. Con esta presencia Cajamar se posiciona al lado del turismo sostenible en FITUR.

La inauguración del #techYsostenibilidad: Foro ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el director de Desarrollo de Negocio de BCC-Grupo Cajamar, Sergio Pérez; y el presidente de ITH, Javier García Cuenca.

Sergio Pérez ha destacado el compromiso de la banca cooperativa con la industria turística, apoyando la financiación de proyectos sostenibles a largo plazo que apuestan por el avance del turismo con ‘impacto cero’, mediante la integración de la sostenibilidad en la arquitectura hotelera, la optimización de la gestión energética, la reducción de emisiones, la minoración del consumo de agua, la búsqueda del residuo cero, y la eliminación del papel y del desperdicio alimentario, entre otras iniciativas. «La sostenibilidad es una de las grandes bazas con las que cuenta el sector turístico español para competir con otros destinos y adaptarse a las nuevas demandas de la clientela», ha señalado.

Desarrollo sostenible del sector turístico

El foro #techYsostenibilidad se ha convertido a lo largo de estos años en el centro neurálgico del conocimiento sobre el desarrollo sostenible del sector turístico. Se han dado cita representantes de las administraciones públicas nacionales e internacionales, del sector hotelero, restauración, ocio, comunicaciones, robótica, entre otras actividades. La idea es dar a conocer en él las últimas innovaciones y tecnologías disponibles para el desarrollo sostenible de sus negocios, adaptándose a las demandas de los viajeros. Así algunas de las ponencias ahondan en los retos del sector ante la descarbonización, la recuperación del entorno, la mejora de la experiencia del cliente, la optimización del desperdicio alimentario y la circularidad de los establecimientos turísticos. Estas, entre otras materias, son de especial interés para los profesionales turísticos.

Sostenibilidad e impacto social en el turismo

En este foro ha participado el director de Desarrollo Sostenible de BCC-Grupo Cajamar, Roberto García Torrente, en la mesa de debate celebrada bajo el título ESG, Sostenibilidad e impacto social en el turismo: La visión desde la Alta Dirección y el Consejo de Administración.

García Torrente ha señalado que Cajamar siempre se ha considerado una herramienta, un instrumento a disposición de la sociedad para invertir en actividades económicas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población. Según el directivo de Cajamar «Dos de los sectores a los que hemos dedicado especial atención son el turismo y el agroalimentario, porque tienen sinergias comunes y un claro efecto multiplicador en la generación de riqueza, empleo y desarrollo de las zonas costeras y rurales».

En este sentido el director de Desarrollo Sostenible de BCC-Grupo Cajamar recuerda que, «nuestra labor como entidad financiera no solo consiste en la financiación de proyectos, sino que queremos acompañar en el largo plazo a nuestros clientes y socios en su trayectoria para ser cada día más eficientes, más rentables y más sostenibles».

Como referencia de capacidades puestas a disposición de sus clientes está Cajamar Innova. Una incubadora y aceleradora de empresas, impulsada por la entidad, por la que en los dos últimos años han pasado 64 emprendedores. Las ideas de estos emprendedores van a permitir reducir el consumo, mejorar el tratamiento de las aguas contaminadas y buscar nuevas fuentes de suministro.

Sector turístico y agroalimentario

Asimismo, durante los últimos años, la banca cooperativa Cajamar ha desarrollado algunas iniciativas para intentar fomentar la colaboración entre los sectores turístico y agroalimentario. Por ejemplo, el impulso al enoturismo, que redunda en la sostenibilidad de los territorios en los que se está desplegando. Así, la visita a las bodegas en las regiones vitivinícolas del país contribuye a mejorar la experiencia de los turistas y a que estas vendan más y mejor sus vinos. Además, conlleva un claro efecto multiplicador en estas zonas rurales.

Como es habitual en esta feria, Cajamar también patrocina, en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Welcome & VIP Area y el Foro de Innovación y Tecnología Turística (FITURTechY), espacio showroom que recrea cómo serán los hoteles del futuro y cuyo diseño se ha inspirado en los visionarios conceptos de Julio Verne, creándose un espacio inmersivo entre el mundo físico y digital que recrea el interior del Nautilus de la novela 20.000 leguas de viaje submarino, con espacios tecnológicos e inteligentes, sin olvidar la construcción sostenible.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar