23 febrero 2024

Casi 7.000 personas voluntarias retiran 10,5 toneladas de basuraleza en 484 entornos terrestres

La nueva campaña logra retirar 10,5 toneladas de basuraleza

La séptima edición del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha conseguido retirar y caracterizar 10,5 toneladas de basuraleza de los campos, bosques y montes del país. Además, se han podido categorizar 74.911 de estos residuos, analizando su volumen, cantidad y tipología, con el objetivo de avanzar en el conocimiento del origen y tipología de residuos para prevenir y acabar con este problema ambiental.

Se ha conseguido retirar y caracterizar 10,5 toneladas de basuraleza de los campos, bosques y montes del país

Esta campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ se ha celebrado en la antesala del Día Internacional de Las Montañas (11 de diciembre) y ha reunido a casi 7.000 personas voluntarias en 484 puntos en ecosistemas terrestres, 86 más que en la campaña anterior.

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los espacios terrestres destacan las colillas, piezas de vidrio y latas de bebida.

Destacan entre las toneladas de basuraleza las colillas, vidrios y latas

Como en cada edición, las organizaciones colaboradoras con esta iniciativa han empleado ‘eLitter’, una aplicación móvil pionera en la caracterización de basuraleza desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con el Proyecto LIBERA. De esta manera, todos los datos recogidos en este periodo se han incorporado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se añadirán a los elementos ya caracterizados que LIBERA incluye en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Se han superado las cifras de basuraleza del año pasado

“Otro año más hemos superado las cifras de participación de ediciones anteriores. Cada vez son más personas las que, de manera altruista, están creando una base de datos de gran utilidad para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización, de investigación e incluso servir de apoyo a la confección de nuevas normativas. Muestro máximo reconocimiento y admiración. La sociedad está en deuda con cada una de ellas”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, asegura que “cada año, observamos un crecimiento en el compromiso y respaldo de la sociedad, lo cual nos llena de orgullo y confirma un aumento en la concienciación ciudadana sobre el impacto de este problema en el medioambiente. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los voluntarios que muestran su dedicación para combatir la basuraleza en los entornos naturales de nuestro país”.

Han participado en las tres movilizaciones más de 16.000 personas voluntarias

Con esta convocatoria, LIBERA cierra su última campaña de ciencia ciudadana de 2023, batiendo su mejor marca en cuanto a puntos organizados se refiere. Anteriormente, el proyecto organizó ‘1m2 por las playas y los mares’, que tuvo lugar en septiembre, y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, desarrollado durante el pasado mes de marzo. Estas tres movilizaciones han sido un éxito gracias al compromiso de más de 16.000 personas voluntarias, que han conseguido caracterizar más de más de 220.000 residuos y retirar 44,7 toneladas de basuraleza de 1.136 puntos repartidos en los diferentes entornos naturales de España.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar