9 julio 2024

Coca-Cola dispondrá este año de cinco camiones 100% eléctricos Volvo Trucks para desarrollar labores logísticas

Coca-Cola camiones 100% eléctricos Volvo Trucks

Coca-Cola Europacific Partners, su proveedor de transporte, Ontime, y la marca pionera en movilidad eléctrica Volvo Trucks, se han unido para operar con camiones de transporte pesado de largo recorrido 100% eléctricos desde la planta de Valencia. Está previsto que este año estén disponibles cinco camiones eléctricos para desarrollar labores logísticas desde la Comunidad Valenciana. El primero de ellos, ya disponible, se encargará de hacer la ruta ‘lanzadera’ entre la fábrica su almacén, una distancia de 30 kilómetros.

CCEP y Ontime tienen previsto que el resto de los camiones realicen diferentes rutas tanto desde la planta en Quart de Poblet como desde su almacén distribuidor para el transporte directo a los clientes.

Electromovilidad en el transporte pesado de mercancías

Con esta iniciativa, Coca-Cola, Ontime y Volvo reafirman su apuesta por la movilidad sostenible para dar el salto a la electromovilidad en el transporte pesado de mercancías. Se trata de vehículos Volvo FH Eléctric, que cuentan con 3 motores eléctricos que se combinan con la caja de cambios I-Shift de Volvo, con una masa máxima en conjunto (MMC) de hasta 44 toneladas, par motor instantáneo de hasta 2.400 Nm y una potencia de hasta 540 KW y un almacenamiento de energía total de 540kWh.

Colaboración a tres bandas

Para Daniel López Bárcena, director de logística Iberia de Coca Cola Europacific Partners Iberia “el uso de estos camiones eléctricos para el transporte de nuestras bebidas suponen un paso más en nuestra estrategia de conseguir una logística sostenible que nos permita avanzar en nuestro compromiso de ser una empresa neutra en carbono a lo largo de toda nuestra cadena de suministro para el año 2040. Colaborar con empresas como Ontime y Volvo nos permite dar pasos en este objetivo y muestra como la alianza de las empresas resulta fundamental para ello. Este es un paso que queremos seguir explorando en el futuro a corto y medio plazo para, como miembros de la Alianza EV100 nos lleve a contar con toda nuestra flota eléctrica en 2030”.

Por su parte, Cristóbal San Juan, director de desarrollo de negocio en Ontime ha confirmado que “La electromovilidad en nuestra flota de camiones pesados es una realidad ya en España, gracias a la firme apuesta que desde nuestra Compañía hacemos en ESG y claro está, a la fuerte alianza que robustece día a día nuestro compromiso con la Sostenibilidad, tanto con nuestros partners Coca-Cola Europacific Partners, como con Volvo”.

Asimismo, Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks declara que “Esta es una colaboración emocionante que demuestra el compromiso por un transporte libre de emisiones de CO2 de empresas pioneras como Coca Cola y Ontime. La electromovilidad es ya una realidad en nuestro país, y es un honor acompañar a nuestros partners de negocio en cumplir sus objetivos de descarbonización gracias a la puesta en marcha de nuestros camiones 100% eléctricos”.

Estrategia de Logística Sostenible de CCEP

Coca-Cola Europacific Partners se ha marcado como objetivo convertirse, a lo largo de toda su cadena de valor, en una empresa neutra en carbono para el año 2040. En este sentido, buscamos que la logística que acompaña el negocio sea lo más sostenible posible con el fin de que el impacto de la actividad sea cada vez menor.

Para CCEP resulta fundamental y prioritario reducir las emisiones de carbono generadas en aquellas actividades sobre las que tiene un control directo. Así, tras un meticuloso análisis de nuestra cadena de valor, hemos identificado la procedencia de nuestra huella de carbono, representando el transporte un 8%.

Con el objetivo de descarbonizar el transporte de nuestras mercancías, la estrategia de reducción de emisiones se basa tanto en uso de vehículos eléctricos como en el uso de combustibles de última generación. CCEP forma parte de la Alianza EV100 de The Climate Group que se ha fijado como compromiso contar con el 100% de su flota eléctrica en 2030.

Como ejemplo de nuestro esfuerzo, estamos desarrollando, junto con otros proveedores, proyectos piloto para el uso de combustibles de nueva generación como el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), que están permitiendo importantes ahorros en las rutas que se desarrollan en Iberia.

Adicionalmente, para la reducción de emisiones, también potenciamos acciones de optimización de cargas y rutas. Para ello, nos apoyamos en las nuevas tipologías de vehículos, como duotrailers y camiones de doble altura o los proyectos colaborativos para el transporte compartido.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar