Este miércoles 13 de noviembre se inaugura una planta térmico-fotovoltaica capaz de abastecer continuamente energía y que está impulsada por BlueSolar Filters que se ha convertido en un referente tecnológico innovador en su sector.
Planta térmico-fotovoltaica
La empresa desarrolladora, BlueSolar impulsada con el apoyo de Ghenova Ingeniería, se dedica por completo al desarrollo de I+D en el ámbito de la tecnología solar para afrontar retos como el almacenamiento de energía. Cuenta con una plantilla de quince personas, muchas de ellas con formación en diferentes ingenierías.
“Ahora –asegura José Julio Caparrós, Director General y socio fundador de la compañía– este último proyecto, en el que CDTI Innovación ha aportado 1,9 millones de euros en forma de subvención procedentes de los fondos Next Generation UE y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, supone un gran reto para esta pyme, tanto por su complejidad tecnológica como por su elevado volumen de inversión. Por ello, estamos muy agradecidos a la ayuda financiera del CDTI Innovación, sin la cual no hubiéramos podido desarrollar esta tecnología”.
Maximizar el rendimiento energético
Por su localización geográfica, España es un país líder en cuanto a la producción energías renovables como la fotovoltaica o la termosolar. Ambas producen y almacenan energía aunque con ciertas limitaciones, como la dependencia de la radiación solar en el caso de la fotovoltaica o el incremento del coste en el caso de la producción de termosolar.
BlueSolar trata de aportar soluciones innovadoras, como el proyecto en el que pretenden combinar fotovoltaica para la generación directa de energía y termosolar para almacenamiento. “Por medio de ambas fuentes energéticas garantizamos la existencia constante de energía para múltiples usos. Hay que tener en cuenta –afirma su Director General– que los paneles fotovoltaicos aprovechan solo el cincuenta por ciento de la energía que les llega del sol; el resto se pierde. Por ello, y mediante la utilización de un filtro óptico compuesto por un nuevo vidrio que se coloca en el panel fotovoltaico, se aprovecha la energía que se estaba perdiendo, reflejándose en una torre de concentración como si de una planta termosolar se tratara. De esta forma, conseguimos generar electricidad durante todo el día y en cualquier momento del año”.
Planta Fotovoltaica con Cogeneración Térmica
La innovadora Planta Fotovoltaica con Cogeneración Térmica, que se inaugura el próximo 13 de noviembre, comenzó a construirse en la sede del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano. “Las dimensiones de la planta son de cien kilovatios eléctricos y doscientos kilovatios térmicos, arrojando una capacidad total de trescientos kilovatios. Además, está compuesta de doscientos cincuenta paneles de dos metros cuadrados con ciento veinticinco seguidores, compuestos cada uno de ellos de dos paneles, y una torre de concentración de treinta metros de altura”, ha explicado Caparrós: “El mundo necesita energía de almacenamiento”, por lo que defiende que “no urge abrir nuevos mercados sino aprovechar la oportunidad de poder demostrar la rentabilidad y viabilidad de esta tecnología, que persigue además ofrecer estabilidad en el suministro e independencia de los combustibles fósiles”.
Energía limpia de forma ininterrumpida
BlueSolar se posiciona para convertirse en una tecnología líder a nivel mundial en el ámbito de la energía solar que ofrezca energía limpia de forma ininterrumpida. Cuenta con dos patentes, una a nivel nacional y otra a nivel mundial en numerosos países susceptibles de instalar una tecnología de este tipo. También están trabajando en una tercera patente, actualmente en fase de lanzamiento. En sus planes de futuro se aborda la internacionalización de su tecnología, “crecer como empresa y desarrollar múltiples plantas que podamos exportar a numerosos países”, explica Caparrós.
CDTI Innovación
El CDTI Innovación es la Agencia de Financiación de la Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de entidades españolas en los ámbitos estatal e internacional.
Contribuimos a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas e impulsamos y, con una red internacional con cobertura de 51 países, acompañamos la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica y la transferencia internacional de su tecnología empresarial. El CDTI también apoya la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en España.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.