27 febrero 2024

El camino hacia la sostenibilidad en el sector porcino

Sostenibilidad en el sector porcino

El camino hacia la sostenibilidad en el sector porcino fue el título de la jornada que tuvo lugar ayer día 1 de diciembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN). Organizada por Interporc y la Universidad Polítécnica de Valencia, abordó varios de los retos más trascendentales para este importante sector, desde la perspectiva de la sostenibilidad.

El sector porcino y su relación con el medio ambiente

Bajo el título «El sector porcino y su relación con el medio ambiente» Salvador Calvet, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV, abrió esta jornada exponiendo los últimos datos de emisiones del sectorporcino. Hizo hincapié en que la ganadería ha mejorado enormemente en los últimos años, aumentando la eficiencia y, por tanto, las emisiones producidas por plaza. Sin embargo, la alimentación tiene un papel fundamental en términos ambientales. Por tanto, se debe seguir trabajando en vincular los términos de alimentación y contaminación. Para ello, el reto está en alimentar a los animales con alimentos de baja carga ambiental. Estos deben usarse por el animal, sin competir con la alimentación humana y que recirculen flujos de nutrientes. Además, se tendría que conseguir incorporar la visión ambiental en términos globales.

sostenibilidad porcino

Situación ambiental del sector porcino en la Comunidad Valenciana

En segundo lugar Elena Sanchis, Técnico Superior de Investigación de la UPV, comentó las actuaciones que están llevando a cabo desde la UPV a través de un convenio con la Generalitat Valenciana. El objetivo de este convenio es reducir el impacto del sector porcino en la Comunidad Valenciana. Una de las acciones realizadas, en la que se ha colaborado con la UMH, ha consistido en realizar una prueba piloto para evaluar la viabilidad de un separador móvil de purines. La esencia de este ensayo consiste en compostar la fracción sólida con subproductos que tenga el ganadero en su propia explotación. Por otro lado, a través de datos de actividad de granjas proporcionados por la asociación PROGAPORC, se ha realizado un balance alimentario para conocer el contenido medio de nitrógeno excretado en los purines de las granjas de la Comunidad Valenciana. Según los estudios, este valor se sitúa alrededor de 6 kg N/plaza y año. Este dato comparado con la guía oficial del Ministerio de Agricultura es más de un 40% inferior al establecido. En consecuencia, las emisiones de amoniaco serán un 50% inferiores a las esperadas a partir de los valores de referencia.

sostenibilidad porcino

Trabajo final de grado en sostenibilidad de la producción porcina

Por último, Blanca Fajardo, alumna del Master de Ganadería de Precisión y del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UPV, detalló la minuciosa investigación que ha llevado a cabo. Su labor ha consistido en cuantificar las emisiones de amoniaco en cerdos de cebo. Todo ello, a partir de distintas dietas a las que se incorporaron subproductos de la industria agroalimentaria. En concreto, se suministraron tres tipos de alimentación; dieta control, dieta con bagazo de cerveza y dieta con orujo de aceituna. Los resultados mostraron que en las dietas con subproductos se reducían las emisiones de amoniaco, sin que se vean afectados los resultados productivos. Por ello, su investigación puede tener una incidencia importante en el día a día de los ganaderos. La normativa vigente de ordenación de la producción porcina tiene un corte ambientalista muy marcado. Por ello, la transferencia de tecnología se debe poner al servicio de la producción lo más rápido posible.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar