10 julio 2024

El Centro Comercial L’Aljub de Elche renueva el certificado BREEAM® de sostenibilidad con nota sobresaliente

El Centro Comercial L’Aljub en Elche, propiedad de la gestora global de inversiones inmobiliarias, DWS, en nombre de uno de sus fondos inmobiliarios, y gestionado por CBRE, ha renovado el certificado BREEAM® tras superar un riguroso proceso de evaluación de su sostenibilidad. Lo ha conseguido con la clasificación “Excelente” en el apartado que evalúa el edificio y “Excepcional” en las políticas y procedimientos que son aplicados en la gestión del inmueble. Este sello certifica la sostenibilidad de los edificios y destaca el uso de las energías renovables, la política de gestión ambiental y la monitorización de los consumos. La certificación forma parte del compromiso de L’Aljub por liderar cambios positivos que le compromete a marcar pequeños grandes pasos hacia un mundo mejor y más sostenible.

En estos momentos el 100% de la energía eléctrica consumida por L’Aljub procede de energías renovables y la huella de CO2 del centro comercial correspondiente al consumo de energía eléctrica es nula. Esto es debido en parte, a la reciente instalación, en la cubierta del edificio, de una planta fotovoltaica de 1.000 paneles solares de 450w, que aportan más de 25% del consumo eléctrico del centro.

Además, más del 99% de la iluminación es led y optimizan los tiempos de encendido mediante lo último en tecnología. L’Aljub también cuenta con ventiladores de gran caudal para dar confort, torres enfriadoras adiabáticas y aire acondicionado eficiente. La suma de todos estos elementos hace que el Centro Comercial L’Aljub cuente con una calificación energética B.

El certificado BREEAM® es un reconocimiento que pone en valor la gestión del edificio y de sus actividades comprometida con el medioambiente. Es una distinción que va mucho más allá de la eficiencia energética y abarca aspectos como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, o la salud y bienestar de los usuarios de este edificio con más de 120 locales y 150.000 metros cuadrados construidos.

Las siglas ESG, que responden en inglés, a las palabras Enviromental, Social y Governance, hacen referencia a los factores que convierten a una empresa en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buena gestión. Casi desde su fundación en 2003, el Centro Comercial L’Aljub está muy implicado en la vida social de su zona de influencia y colabora y patrocina habitualmente actividades culturales y sociales. Un claro ejemplo de ello es el ‘Oasis Market Fest’ una feria – evento que se realizó con la intención de apoyar a los pequeños comerciantes y artesanos, al tiempo que se potenciaba la economía circular y el comercio de cercanía. También cabe mencionar la participación durante varios años en el Foro e Empleo y Talento de la ciudad al igual que la colaboración habitual con diferentes entidades sociales, sin ánimo de lucro como: la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillent (AEMEC), la Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito (ADCAM), la Fundación CRIS Contra el Cáncer o la Fundación Josep Carreras entre otras muchas.

La renovación del certificado BREEAM® es una clara declaración de intenciones, de que el Centro Comercial L’Aljub se está posicionando en esta línea de funcionamiento como empresa socialmente responsable. Sin olvidar, el compromiso de L’Aljub con el proyecto ‘Destino 2030’ un plan de acción con iniciativas de mejora basadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Finalmente, cabe señalar que el Centro Comercial L’Aljub cuenta con otros reconocimientos, como ser el primer y único centro comercial con la Q de Calidad Turística, marca española de reconocido prestigio otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la ISO 9001 y el certificado de Empresa Corresponsable.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar