25 junio 2024

El gasto energético de los regantes españoles ya es la mitad de sus costes 

El gasto energético es para los regantes españoles la mitad de sus costes

El gasto energético de los regantes españoles representa ya en estos momentos la mitad de todos sus costes. Linkener Renovables e Hidroconta han organizado un webinar sobre las soluciones de eficiencia hídrica y eléctrica dirigido a comunidades y asociaciones de regantes españolas y que ha contado con la colaboración de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) e iAgua.

El gasto energético de los regantes españoles sigue subiendo

Durante el encuentro, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, ha dado a conocer las necesidades, en materia eléctrica e hídrica, de los regantes españoles y ha puesto sobre la mesa la importancia de buscar herramientas que permitan al sector optimizar ambos recursos, unas herramientas que pasan por la modernización y el uso eficiente de la energía y el agua.

Más del 75% de la superficie regada está total o parcialmente modernizada

“En España, más del 75% de la superficie regada está total o parcialmente modernizada, lo que indica que las cosas se están haciendo bien. En el futuro, si queremos satisfacer las necesidades de la población tenemos q recurrir a un regadío muy tecnificado, tanto desde el punto de vista energético como desde el punto de vista del agua”, ha explicado Andrés del Campo.

Dos cambios de potencia a los titulares de explotaciones agrarias

Además, en el desarrollo de la jornada, se ha abordado también la nueva ley para la gestión de la nueva PAC, que incluye la posibilidad de realizar los dos cambios de potencia a los titulares de explotaciones agrarias, o los fondos europeos disponibles para la digitalización y que suponen un aliciente para un sector que ve en la modernización y la optimización una solución para conseguir rentabilidad, en un contexto marcado por la escasez de recursos y la subida de los costes.

Telemedida y telecontrol para reducir el gasto energético

Desde Linkener Renovables e Hidroconta se han presentado diferentes soluciones de eficiencia energética, haciendo hincapié en los beneficios de la telelectura de contadores de agua y energía, así como en las soluciones de telemedida y telecontrol para el uso eficiente y exhaustivo de los recursos energéticos e hídricos.

Como ha explicado Sergio Ferrer, CEO de Linkener Renovables, los sistemas de telemedida permiten controlar en tiempo real los consumos de las bombas, conocer la potencia óptima a contratar con la nueva ley y gestionar de forma automática su encendido y apagado para evitar penalizaciones de potencia.

“Disponer de un sistema de telemedida te permite también conocer si las bombas están funcionando correctamente o si consumen más de lo normal, recibir alertas de corte de suministro y sobretensión, detectar si el consumo de reactiva supera el límite penalizable y simular la factura eléctrica, antes de recibirla, para controlar el gasto y evitar sorpresas”, ha explicado Sergio Ferrer.

Los regantes pueden automatizar y controlar para ahorrar dinero

De esta forma, los regantes pueden automatizar y controlar, desde una aplicación, los arranques de los equipos de bombeo en los periodos tarifarios más económicos con exactitud y evitar penalizaciones de potencia provocadas por encendidos en periodos no contratados o por problemas generados por sistemas de control tradicionales basados en temporizadores, relojes o autómatas que pueden no coincidir con la hora exacta del contador fiscal.

Por su parte, Alfonso Corbalán, CEO de Hidroconta, ha incidido en que la telelectura de contadores de agua permite obtener datos en tiempo real, medirlos y analizarlos para la posterior toma de decisiones, disponer de avisos de procesos o incidencias en la instalación, lo que supone un ahorro directo de energía, ya que una instalación más eficiente permite disminuir los consumos de los equipos.

Sobre Linkener

Linkener se materializó en el año 2014 con su actual modelo de negocio. Su creador, un ingeniero industrial valenciano, encontró un nicho de mercado en la necesidad que las compañías tenían, en plena crisis económica, de reducir su factura energética.

Sus oficinas centrales están ubicadas en ‘Go Hub’, el espacio de 2.500 metros cuadrados en el que Global Omnium aloja en la ciudad de València a cerca de 20 empresas especializadas en tecnologías disruptivas – machine learning, inteligencia artificial, big data, realidad virtual o robótica-.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar