11 abril 2024

El proyecto Heron de Airbus pretende hacer despegar a la descarbonización de la aviación comercial

Heron de Airbus descarbonización de la aviación comercial

HERON es el acrónimo de «Operaciones verdes altamente eficientes» y el objetivo del proyecto es demostrar cómo se puede reducir aún más la huella ambiental de la aviación con procedimientos innovadores que van desde operaciones de aeronaves más eficientes hasta una gestión optimizada del tráfico aéreo durante los vuelos. Este programa forma parte de la Empresa Conjunta del Programa de Investigación ATM del Cielo Único Europeo (SESAR), que coordina y concentra todas las actividades de investigación y desarrollo de la Unión Europea en la gestión del tráfico aéreo.

Unirse a Airbus en el programa HERON de tres años son 25 socios en 10 países, que representan el ecosistema de aviación completo, incluidas aerolíneas, aeropuertos, agencias de control de tráfico aéreo y proveedores de servicios. Por tanto, el proyecto Heron de Airbus pretende hacer despegar a la descarbonización de la aviación comercial.

De ALBATROSS a HERON: Europa a la vanguardia de la innovación

HERON es una continuación ampliada del programa SESAR de dos años conocido como ALBATROSS, que realizó una serie de pruebas en vivo de puerta a puerta en toda Europa para vuelos de bajo consumo de combustible. ALBATROSS reunió innovaciones como operaciones de vuelo optimizadas desde el ascenso hasta el descenso para el aterrizaje, seguidas de asistencia híbrida para los movimientos de aeronaves en tierra.

Con HERON, el objetivo es buscar el despliegue de soluciones ya maduras como pasos que contribuyan a lograr el objetivo de la industria del transporte aéreo de «emisiones netas de carbono cero para 2050″, según lo establecido por IATA, ATAG e ICAO.

Uno de los enfoques de HERON es la gestión de operaciones de aeronaves en tierra que ahorran combustible. Esto incluirá el rodaje de aeronaves sin el uso de motores de impulso y la optimización de los movimientos de aeronaves en los aeropuertos al evitar tiempos de espera innecesarios en las calles de rodaje y en los puestos de estacionamiento. Incluirá la demostración de Green Apron Management, que utiliza sensores e inteligencia artificial  para un manejo de aeronaves más predecible y eficiente durante las escalas en el aeropuerto.

Para las operaciones aerotransportadas, uno de los paquetes de trabajo de HERON mejorará la gestión del control del tráfico aéreo de las trayectorias en vuelo a través de una mejor coordinación de la red. Otro paquete de trabajo contemplará la implementación de perfiles de descenso más suaves y continuos a medida que las aeronaves se acerquen a sus destinos, lo que implicará vuelos a los aeropuertos de Bruselas, Estambul, Varsovia, Calvi y Saint-Nazaire.

El papel de liderazgo de Airbus en el programa HERON subraya el amplio compromiso de la compañía con la aplicación de la innovación  y el uso de sus recursos para reducir aún más el impacto de la aviación en el medio ambiente.

 

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar