12 julio 2024

Endesa premia económicamente la sostenibilidad de los clientes más eficientes y con reducción en su consumo

Endesa premia económicamente la sostenibilidad de los clientes

Endesa estrena hoy viernes la campaña “Todo cuenta”, la primera iniciativa de este tipo que premia económicamente por el ‘no consumo’ de energía tanto a los ya clientes como a aquellos que se den de alta en alguna de las tarifas que la compañía tiene en el mercado libre. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de lo necesario que es mejorar la eficiencia energética en sus hogares, ofreciendo bonificaciones en las facturas si rebajan su consumo eléctrico y facilitando el acceso a soluciones de eficiencia energética, ofrecidas por Endesa X, como la instalación de placas solares o equipos de climatización eficiente. Con esta campaña de concienciación, Endesa va un paso más allá y ofrece la motivación necesaria para que cada acción individual que tomamos para cuidar del planeta se vea recompensada económicamente, porque sabemos que cada cosa que hacemos para ahorrar energía, cuenta.

Campaña en medios

La campaña, que será visible en televisión, radio, prensa digital y redes sociales, destaca por haber sido diseñada con criterios de eficiencia y sostenibilidad. Así, Endesa ha aplicado en primera persona el ahorro energético a la hora de grabar el spot audiovisual, adaptando todo el rodaje que se realizó en dos días para reducir la huella de carbono. 

Ejemplo de ello es el uso de eco-generadores alimentados por placas solares, garantizando así que la energía que se necesitaba en las carpas de producción fuera renovable; la habilitación de puntos para la separación de residuos; el suministro de agua con briks reciclables, hechos exclusivamente de cartón; el alquiler de materiales y, en el caso de que fuera necesario comprarlos, se les dará una segunda vida; así como la contratación de profesionales locales y localizaciones cercanas para minimizar los desplazamientos, además de utilizar furgoneta y coches eléctricos para reducir al mínimo las emisiones de CO2.

En palabras de Lola Riosalido, responsable de Publicidad de Endesa, “La producción audiovisual de forma sostenible es algo que teníamos que hacer sí o sí, porque cada cosa que hacemos, también desde dentro de la compañía, cuenta. De esta forma, tanto la producción, como el diseño y la producción de la campaña han sido pensados para que la huella de carbono sea lo menor posible”.

Eficiencia energética y sostenibilidad

El futuro de la sostenibilidad pasa por alcanzar una mayor eficiencia energética en todos los ámbitos y los hogares tienen un papel fundamental en ello. Las familias están cada vez más concienciadas con el medio ambiente y del impacto que tienen sus hábitos de consumo, pero no siempre es fácil dar el paso y emprender acciones para ser más eficiente. Por eso, la campaña tiene un doble gorro: ponérselo fácil a los clientes con soluciones e iniciativas para que reduzcan su consumo, aprendan a ser eficientes y ahorren en sus facturas y que, a la vez, se les premie por ello.

Endesa premia económicamente la sostenibilidad de los clientes

Iniciativa de eficiencia bonificada: Por cada kWh ahorrado, Endesa descuenta otro en la factura

Con el lanzamiento de la campaña, Endesa da a conocer la propuesta de ahorro tangible que hace tanto para los clientes que ya tiene en mercado libre como para aquellos que se den de alta en alguna de las tarifas que la compañía tiene en el mercado liberalizado: si durante tres meses consiguen consumir menos que durante el mismo trimestre del año anterior, además de ahorrarse ese consumo, Endesa les premiará en euros la diferencia entre un trimestre y otro por los kWh ahorrados y no consumidos: es decir, por cada kWh que ahorren, se les descontará otro en la factura.

La iniciativa es digital y personalizada. Para beneficiarse de ello, los clientes deberán inscribirse desde su área cliente, donde se les comunicará el reto en el que podrán participar para reducir su consumo respecto a un periodo de referencia del año anterior. Si pasado ese tiempo lo han cumplido, por cada kWh que hayan conseguido reducir, se le restará otro en su próxima factura. Para ayudarles, la energética facilitará a cada cliente inscrito un seguimiento individualizado de sus progresos, así como claves y consejos para ahorrar. Maite González, directora de Residencial y Negocios de Endesa, explica: “queremos motivar al cliente para que de verdad vea que cada cosa que hace, cuenta. En eso versa nuestro hilo narrativo en toda la campaña”.

Descuento del 20%

Además, y para incrementar el ahorro, Endesa ha lanzado una promoción de un descuento del 20% en el consumo de electricidad durante un año en la mayoría de sus tarifas en mercado libre. A partir del segundo año y de forma indefinida, el descuento será del 10%.

Para disfrutar de estos descuentos, los interesados que se den de alta como nuevos clientes deben contratar las tarifas Tempo Happy, One Luz o Libre en los canales presenciales (oficinas comerciales y puntos de servicio) o mediante los canales telefónicos y digitales. Así mismo, los actuales clientes que contraten de nuevo la luz con las tarifas One Luz y Tempo Happy, también podrán disfrutar de las ventajas de la promoción, que ya está vigente y estará disponible hasta el 30 de agosto.

Promover los pequeños gestos, porque todo cuenta

Se puede hacer con pequeños gestos en nuestro día a día, como cambiar las bombillas por otras de tipo led, no usar el stand-by de los electrodomésticos, llenar el lavavajillas o la lavadora, bajar el brillo de las pantallas, regular la temperatura del termostato en invierno y del aire acondicionado en verano… hasta la instalación de equipamiento eficiente, como electrodomésticos con buena clasificación energética, instalando paneles solares para autoconsumo o electrificando el hogar para refrescarlo o calentarlo.

En este sentido, Endesa calcula que una familia de 4 miembros (2 adultos y dos niños/as) podría ahorrarse unos 125 euros al año si sustituyese más de la mitad de su iluminación por tipo led, llenando el lavavajillas al máximo, quitando la escarcha del frigorífico, aprovechando el calor residual del horno o la vitrocerámica, reduciendo un 30% el uso del stand-by o utilizando el lavado en frío en la mitad de las lavadoras, para poner algunos ejemplos. Aplicando los mismos consejos, 2 personas adultas convivientes podrían ahorrarse unos 95 euros, lo que equivaldría a un ahorro energético superior al 16% en los dos casos.

Para controlar y gestionar mejor el consumo eléctrico, los clientes disponen de infoEnergía, una herramienta digital de Endesa que cuenta con asesoramiento personalizado y gratuito y que se convirtió hace 8 años en el primer servicio de estas características en nuestro país. Ahora, con el plan de eficiencia bonificada, infoEnergía resulta la herramienta ideal para acompañar a los clientes en el camino de la eficiencia energética y que descubran de forma personalizada como pueden ahorrar en su consumo de luz y, en consecuencia, en su factura.

Ahorrar también con placas solares y/o climatización eficiente

Además de los pequeños gestos cotidianos, y de elegir una tarifa eléctrica competitiva promocionada como ofrece Endesa, el cliente puede invertir en otras soluciones de equipamiento eficiente a través de Endesa X, como instalar equipos de aire acondicionado y bomba de calor, o pasarse al autoconsumo solar y/o a la aerotermia.

En este sentido, la filial de productos y servicios energéticos de Endesa ofrece a los clientes un proceso asistido y asesorado para ayudarles a dar el salto a dotar sus hogares de equipamiento cada vez más eficiente.

Así, por ejemplo, la instalación de paneles solares son una excelente vía para reducir la factura eléctrica, y con la propuesta actual de la compañía, el cliente empieza a ahorrar desde el primer día, maximizando dicho ahorro cuando la instalación comienza su producción de energía renovable; facilitándole al cliente también, tanto el proceso de gestión de subvenciones, como el acceso a financiación.

Una familia con un consumo tipo de 6.000 kWh al año que instale 8 paneles de 410 W con Endesa X podría llegar a obtener un ahorro en el consumo eléctrico del 70%. Y si además instala baterías para almacenar la energía solar porque los paneles producen más electricidad que la que se consume, el ahorro sería del 83%.  

La climatización eléctrica es la opción más óptima

En relación con la gestión de la climatización en los hogares, cada vez más estudios internacionales y de tendencias avalan el hecho que la climatización eléctrica es la opción óptima en términos de coste y ahorro para mantener el confort en casa. Por eso, la instalación de equipos eficientes como aires acondicionados que permitan activar frío o calor, o aún más eficientes como son la aerotermia o los aerotermos son una buena decisión. Con esta campaña, también se ofrecen opciones y facilidades a los clientes en torno a la adquisición, instalación y gestión de subvenciones de estos productos.

Si se consiguiera electrificar el consumo doméstico para el año 2030, las emisiones de CO2 en España se reducirían en un 90%

Simón Giménez, director de cliente Residencial de Endesa X, explica: “desde Endesa X siempre explicamos que el kWh más barato es el que no se consume, por lo que, para conseguir avanzar en eficiencia energética, debemos conocer cuánto consumimos, dónde consumimos y de qué fuentes energéticas procede nuestra energía. Actualmente, el equipamiento eléctrico para la gestión de la climatización en el hogar, o pasarse al autoconsumo, son una buena vía para ganar la batalla de la eficiencia energética en nuestras casas”.

Por primera vez, la filial de servicios energéticos de la compañía, Endesa X, y la comercializadora del grupo Endesa, Endesa Energía, se unen en una campaña para ofrecer una visión integrada y promover soluciones e iniciativas eficientes de forma conjunta.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la optimización del consumo de energía que nos permite alcanzar los mismos niveles de confort y calidad de vida con la implementación de mecanismos para ahorrar energía y evitar pérdidas durante todo el proceso.

En definitiva, la eficiencia energética busca un equilibrio entre un consumo de energía y el uso de los servicios básicos que necesitamos en nuestro día a día. Los avances tecnológicos en la producción de energía, su transporte y dispositivos que nos ayuden a ahorrar son fundamentales para lograr esa eficiencia energética.  

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar