15 julio 2024

Endesa X instalará una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Endesa X fotovoltaica de autoconsumo en la UPO

Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha sido la empresa adjudicataria de la licitación realizada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) para dar un paso más dentro de su proceso de transición energética y apostar por una generación de energía renovable y local, ubicada en sus propias instalaciones. 

Un tercio de las necesidades energéticas para la descarbonización

Para ello,  Endesa X instalará una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en la UPO de 2,68 MWp de potencia que se instalará en el campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y que aportará el 32,7% de las necesidades energéticas totales de este campus universitario, en el que se forman cerca de 13.000 estudiantes al año.

Esta instalación de autoconsumo producirá anualmente 4.073 MWh, lo que evitará la emisión a la atmosfera 1.018 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 6.100 árboles. Con ello, la Universidad Pablo de Olavide se convertirá en una instalación más eficiente y sostenible.

Para Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, “este tipo de soluciones de autoconsumo que plantea Endesa X son una alternativa muy viable para que las entidades públicas puedan hacer su proceso de descarbonización sin esfuerzos económicos extras y con un resultado considerable en la disminución de su huella ecológica y en la factura de su consumo energético. Para ello, Endesa X ofrece todo su conocimiento del sector energético, la tecnología más puntera y el respaldo de una compañía sólida que garantiza un resultado de éxito para acompañar a las universidades en su camino hacia la sostenibilidad”.

Reducción de la huella de carbono y contribución al cambio climático

La planta fotovoltaica de autoconsumo que Endesa X instalará para la UPO tiene para esta universidad una importante dimensión ambiental y económica y forma parte de su estrategia para 2024. Antonio Gallardo, delegado del rector para el Campus Sostenible, ha destacado que “supondrá la reducción de la huella de carbono del campus, conseguida mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. También permitirá un importante ahorro económico para la Universidad, puesto que la energía procedente de la planta fotovoltaica tendrá un coste muy inferior al existente ahora mismo en el mercado”. Recientemente la UPO ha obtenido los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica, que reconocen su esfuerzo por el registro y la reducción de su huella de carbono.

Para eliminar parte de la huella ecológica de la Universidad Pablo de Olavide la inversión prevista en la instalación de los más de 3.432 módulos fotovoltaicos que se ubicarán en una extensión de 23.970 m2 será de 2,7 millones de euros.

Endesa X asume el coste de la instalación

Este proyecto ha sido posible gracias a una fórmula novedosa por la cual el ente educativo no tiene que aportar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así a la universidad destinar sus recursos a otras iniciativas.

En esta modalidad de contrato, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 15 años de contrato. Esta modalidad de acuerdo permitirá a la Universidad Pablo de Olavide tener mayor certidumbre sobre parte de sus costes energéticos durante el tiempo el contrato.

A partir de entonces, la UPO gestionará completamente su instalación fotovoltaica y seguirá trabajando en la senda de ser cada vez más sostenible.

Este es el segundo acuerdo que Endesa X alcanza con una universidad pública andaluza, tras la instalación de una planta de autoconsumo en el campus de la Universidad de Jaén.

El suministro energético, también con Endesa

Para poder cubrir el resto de la energía que la Universidad necesita para desarrollar su actividad, la UPO, a través del contrato REDEJA de la Junta de Andalucía, cuenta con un acuerdo con la comercializadora del grupo Endesa, Endesa Energía, a través del que se suministra casi 11 GWh anuales.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar