10 julio 2024

Envases 100% sostenibles como solución al uso de plásticos en la industria agroalimentaria

Envases 100% sostenibles de Hinojosa

Hinojosa Packaging Group, marca líder en soluciones sostenibles de envasado, ha lanzado la línea Foodservice a nivel industrial, una pionera gama de envases 100% sostenibles, reciclables e igualmente neutros para el medioambiente al final de su ciclo de vida destinados a bebidas y alimentos preparados. Junto con otros productos del grupo como Halopack y 360GP, Hinojosa persigue así el objetivo de ayudar a las empresas a impulsar modelos de consumo más sostenibles en la industria alimentaria y facilitar la integración estratégica de la sostenibilidad como palanca hacia una mayor competitividad.

Envases 100% sostenibles, reciclables y neutros para el medio ambiente

La contaminación por plásticos se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales. Según Plastics Europe, cada año se producen más de 368 millones de toneladas de este material al año, en gran medida, destinadas al embalaje. Su lenta degradación y su acumulación en áreas naturales, especialmente en mares y océanos, afecta tanto al desarrollo de los ecosistemas como a la salud de las personas y el planeta.

Esta iniciativa pretende tener un impacto real en el entorno, ya que la industria alimentaria es una de las más consumidoras de plástico, cuyo uso para envasar comida preparada se ha incrementado en más de un 33% en 2021, consolidando el sector foodservice para packaging como uno de los mayores demandantes de plásticos.

Primera planta del grupo íntegramente dedicada a la fabricación de envases primarios

Hinojosa, guiada por su compromiso con la sostenibilidad y motivada por las demandas de los clientes del grupo, ha abierto en 2023 la primera planta del grupo íntegramente dedicada a la fabricación de envases primarios en base papel aptos para alimentación para el negocio foodservice, encargado de producir y distribuir alimentos y bebidas ya preparados o listos para elaborar a industrias de alimentación, vending, supermercados o canal HORECA (hostelería, restauración y catering).

Tres gamas diferentes de soluciones en materia de sostenibilidad

Acorde a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que empezó a aplicar un impuesto especial sobre el plástico este 2023, la nueva línea de productos de la compañía parte de tres gamas diferentes de soluciones, con las que el grupo pretende abarcar las demandas de la ciudadanía en materia de sostenibilidad y las necesidades de los mercados.

La característica que diferencia principalmente a estos envases es la fabricación de piezas hechas en base papel 100% reciclables, además de otra gama innovadora de envases que incorporan una barrera que retiene líquidos. Se trata de envases con certificado compostabilidad.

Productos personalizados e idóneos

Asimismo, emplean técnicas de impresión aptas para el contacto con los alimentos, permitiendo a los potenciales clientes que accedan a una serie de productos personalizados e idóneos para su uso en máquinas vending o servicio manual de bebidas calientes o frías. Estas nuevas soluciones también son idóneas para productos lácteos, como helados o yogures, y otros alimentos preparados como ensaladas, comidas preparadas, cremas, sopas o salsas, constituyendo una gran opción para los servicios de reparto o delivery de restaurantes y cadenas de servicio rápido (QSR).

Los nuevos modelos se dividen en las gamas Beverage, Dairy y FoodContainer. La primera, destinada a bebidas (frías y calientes), segunda línea de productos destinada a derivados lácteos, como yogures o helados; y la tercera destinada a envases para alimentación llamada FoodContainer, comidas preparadas de 4ª y 5ª gama.

Evolucionar su oferta de envases tradicionales de plástico a soluciones más sostenibles

Todos los modelos tienen el objetivo de ayudar a los clientes a evolucionar su oferta de envases tradicionales de plástico a soluciones más sostenibles, acordes con la demanda actual del mercado, que suponen una mejor gestión de residuos basada en la economía circular y la reducción de CO2 y contribuyen a frenar el avance del cambio climático. No solo por una cuestión legislativa, sino por el firme compromiso de la compañía con la mejora del bienestar ambiental y humano.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar