22 febrero 2024

Expertos del mundo universitario analizan diferentes tecnologías para la obtención de hidrógeno en la jornada de la Cátedra Facsa-Fovasa

Obtención de hidrógeno en la jornada de la Cátedra Facsa-Fovasa

La Cátedra FacsaFovasa Medioambiente de Agua, Residuos y Economía Circular de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha organizado la jornada “Valorización de residuos para la producción de hidrógeno”, consciente de la importancia del hidrógeno verde como vector energético y elemento indispensable para alcanzar la neutralidad climática. En este sentido, cabe destacar que el hidrógeno verde puede jugar un papel destacado en la, tan ansiada, descarbonización del sector empresarial de nuestro país.

El encuentro ha reunido a expertos del mundo universitario con el objetivo de abordar el desarrollo que están teniendo diferentes tecnologías para la producción de hidrógeno como la fermentación oscura, a cargo de Octavio García (Universidad de Valladolid) la fotofermentación, expuesta por Daniel Puyol (Universidad Rey Juan Carlos) y las celdas microbianas de electrolisis, tecnología analizada conjuntamente por Jose Antonio Magdalena, (Fovasa) y Albert Guisasola (Universidad Autónoma de Barcelona).

Hidrógeno mediante celdas microbianas de electrólisis

En este sentido cabe destacar que la producción de hidrógeno mediante celdas microbianas de electrólisis explicada por Fovasa es una tecnología en vías de desarrollo. Durante la ponencia, Magdalena ha explicado el fundamento de este proceso, los microorganismos que intervienen, y el tipo de residuos que podrían valorizarse para la obtención de hidrógeno verde. Además, también se han revisado los principales parámetros operacionales y barreras técnicas que se tendrían que optimizar para el escalado de las celdas a nivel industrial.

Más de un centenar de personas han podido disfrutar de esta jornada que se enmarca dentro del importante papel que La Cátedra Facsa-Fovasa Medioambiente de Agua, Residuos y Economía Circular realiza en el ámbito de la difusión y la formación a través de conferencias, seminarios, talleres y publicaciones. En los eventos de los últimos años se han analizado temas tan diversos como el tratamiento avanzado de las aguas residuales o la sostenibilidad Medioambiental en el sector Agroalimentario.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar