16 julio 2024

Extremadura ofrece información continua sobre los niveles de contaminación atmosférica

Extremadura contaminación atmosférica

En la última reunión del Consejo Asesor del Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) se ha presentado la nueva web de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA) en la que la Junta de Extremadura ofrece los datos de contaminación atmosférica de forma continua; https://airextremadura.es.

Fondos FEDER

El sitio web está diseñado y gestionado por la Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad con la colaboración de la Universidad de Extremadura. Esta acción está financiada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Datos geolocalizados

Se trata de una web dinámica e intuitiva. En ella aparecen geolocalizadas las cabinas que conforman la red de vigilancia e investigación de la calidad del aire en el entorno regional. En ellas se muestran datos de contaminantes atmosféricos de forma continua, información sobre índices de calidad de aire (ICA), se pueden consultar y descargar datos y gráficos de los últimos meses y ofrece igualmente las publicaciones de noticias sobre calidad del aire.

Además, en este sitio se facilita un enlace para consultar los episodios de intrusiones saharianas para información de la ciudadanía.

Estos sistemas de vigilancia y protección han de monitorizar el medio ambiente para alertar acerca de cualquier desequilibrio ambiental que pudiera afectar a corto, medio o largo plazo a su estado de calidad. REPICA es un instrumento para la protección de la población y el entorno natural de Extremadura frente a posibles fenómenos de contaminación atmosférica que pudieran amenazar la calidad del aire que respira la ciudadanía.

Estructura REPICA

REPICA tiene la siguiente estructura:

  • Seis unidades de campo fijas, para la monitorización continua de la calidad del aire. Cinco están ubicadas en entornos urbanos (Badajoz, Cáceres, Mérida, Zafra y Plasencia) y una en entorno rural ( Parque Nacional de Monfragüe).
  • Una unidad de campo móvil con las mismas características técnicas que las unidades fijas. Permiten la monitorización del aire en otras localidades o entornos rurales de la región mediante campañas periódicas.
  • Un centro de proceso de datos, situado en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura (Mérida).
  • Dos laboratorios analíticos:
    • Laboratorios del Departamento de Química Analítica de la UEx.
    • Laboratorio de Calidad Ambiental de la Sección de Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Extremadura.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar