23 junio 2024

Facsa pone en marcha un proyecto que utiliza las aguas residuales para la obtención de hidrógeno mediante fotocatálisis

Facsa aguas residuales para la obtención de hidrógeno

Las aguas residuales permiten, mediante fotocatálisis la obtención de hidrógeno. En este contexto surge el proyecto HACDOS, que propone explorar la producción de hidrógeno a partir de aguas residuales utilizando únicamente la radiación solar como fuerza motriz en un reactor fotocatalítico. Al igual que en el caso de la gasificación de residuos municipales o de biomasa, se trata en esencia de un verdadero proceso de valorización circular de residuos, pero que tiene lugar en condiciones ambientales suaves. Paralelamente, a la producción de hidrógeno, también permitirá la descontaminación de las aguas mediante la reducción del contenido de materia orgánica.

Prototipos en marcha

Actualmente, la tecnología ha sido validada a escala laboratorio y se están construyendo los primeros prototipos de reactor fotocatalítico que serán validados a escala semiindustrial en la estación de tratamiento de aguas residuales de Granollers, operada por la UTE Facsa-Transparenta y cuya titularidad corresponde al Consorci Besòs Tordera.

El consorcio está formado por Facsa, que lidera el proyecto como empresa de servicios de agua con una amplia experiencia en el tratamiento de aguas residuales, Enagás, desde su dirección de innovación y corporate venture, es la empresa de desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas.

Asimismo, también participan el Gestor Técnico del Sistema Gasista de España, el Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV) -como institución pública fuertemente dedicada a la investigación- y la unidad de Tecnologías Químicas y el Laboratorio de Fabricación del centro tecnológico Eurecat, con amplia experiencia en proyectos de desarrollo de procesos, especialmente catalíticos, y escalado desde laboratorio pasando por plantas piloto hasta escala comercial de tecnologías relacionadas con la descarbonización, el hidrogeno verde, agua y energía.

La interacción de los socios en el equilibrado consorcio HACDOS garantizará un rápido desarrollo tecnológico, con el objetivo final de consolidar un modelo de negocio basado en la fotocatálisis solar en sistemas de fotoreactores eficientes y asequible como una opción de valorización de aguas residuales factible y rentable para la producción de hidrógeno verde.

Proyecto CPP2021-008619 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar