16 julio 2024

Grupo Gimeno participa con Sitra en la construcción de una planta de biogás que generará el equivalente al consumo de 6.500 viviendas al año

Grupo Gimeno participa con Sitra planta de biogás 6.500 viviendas

La joint venture Biomethane Initiatives, formada en 2022 por Sitra, compañía de Grupo Gimeno, y Suma Capital, ha dado inicio a la construcción de la planta de biogás Biometano Montes de Toledo, un proyecto que producirá biometano y compost, y que se espera que entre en funcionamiento en 2024.

La inversión para la construcción de esta planta supera los 15 millones de euros y contará con la capacidad de tratar una amplia variedad de residuos orgánicos, generando anualmente 40 GWh de biometano y 30.000 toneladas de fertilizantes sólidos. Cabe destacar que el biometano generado equivaldrá al consumo de 6.500 viviendas/año, asimismo, las toneladas de fertilizantes sólidos a los que dará lugar supondrán evitar la emisión 7.280 tn de CO2.

La iniciativa se convertirá en la principal fuente de producción de biometano y fertilizantes en la región, impulsando así la visión de promover la sostenibilidad, el desarrollo de energías renovables y la generación de empleo.

Suma capital y Sitra

Con una participación del 85 % por parte de Suma Capital y el 15 % por parte de Sitra, el proyecto combina la experiencia de ambos socios. Sitra aporta su conocimiento en tecnologías de tratamiento de residuos, digestión y purificación de biogás, así como su experiencia en la operación y mantenimiento de plantas de producción de biometano. Por su parte, Suma Capital aporta su experiencia y know-how como reconocido inversor financiero en el desarrollo y construcción de plantas de biogás y biometano en España.

Ricardo Sáez, director general de Sitra, ha destacado que “este proyecto pone una vez más de manifiesto la apuesta de la compañía en el desarrollo de energías renovables, que cobran un papel fundamental en el proceso de descarbonización y en el impulso hacia una economía circular’.

Por su parte, Sergio Fernández, Socio de Suma Capital, ha afirmado que “con Biomethane Initiatives seguimos avanzado en nuestro propósito de sumar fuerzas con empresas como Sitra que comparten nuestra visión, sentando las bases para una economía más circular y sostenible a través de nuevas infraestructuras. Creemos que esta plataforma es líder y única en activos de producción de biometano».

Cabe destacar que el vehículo a través del cual Suma Capital articula esta operación es el fondo de infraestructuras sostenibles SCCIF III (SC Climate Impact Fund III) lanzado en 2022 con el objetivo de luchar contra el cambio climático mediante su especialización en proyectos de eficiencia energética y medioambiente.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar