13 abril 2024

Iberdrola cierra su alianza con Norges Bank Investment Management para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España

Uno de los parques eólicos que formará parte de la alianza para invertir en capacidad renovable

Iberdrola cierra la alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España -20% eólicos y 80% fotovoltaicos-.

Coinversión en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España

Ambas empresas han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuentan con todos los requisitos legales para llevar a cabo esta alianza. Ambas empresas se unen para acelerar la descarbonización en España, un acuerdo que podría extenderse en un futuro en otros países. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos.

De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de esta cartera de activos asciende a unos 1.225 millones de euros. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. No obstante, ambas empresas ya están trabajando en ampliar esta alianza estratégica en más de 500 MW renovables adicionales en la Península Ibérica.

Trabajan en ampliar esta alianza estratégica en más de 500 MW renovables adicionales en la Península Ibérica

De los 1.265 MW, 137 MW están operativos -en Castilla-La Mancha y Aragón-; mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Mancha (45 MW). Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.

Socio idóneo para invertir

Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

Norges Bank Investment Management es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Fruto de esa relación, Norges Bank Bank Investment Management ha decidido realizar con Iberdrola, la mayor eléctrica europea por capitalización, su primera inversión directa en activos renovables en España.

Iberdrola y Norges Bank Investment Management crean así una alianza sólida entre dos socios preferentes cuyo compromiso se podría extender a oportunidades adicionales renovables en otras geografías.

Alianzas para crecer

En los últimos meses, el grupo energético ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía:

Recientemente, Iberdrola ha sellado con GIC una alianza estratégica para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros.

La compañía ha suscrito un acuerdo para vender más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6.000 millones de dólares.

Iberdrola y MAPFRE han seguido avanzando en su alianza estratégica al incorporar 100 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW.

Iberdrola y bp firmaron también en marzo una alianza estratégica para desplegar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal.

Además, hace unos meses Iberdrola firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina.

Iberdrola, compromiso con España

Iberdrola reafirma su apuesta con la transición energética en España como líder en energías renovables, con unos 20.000 MW al cierre del primer trimestre de 2023, a los que hay que sumar sus activos de redes y almacenamiento. Además, la compañía prevé invertir 6.000 millones de euros adicionales en España hasta 2025, incrementando aún más los 85.000 empleos que sostiene actualmente en su cadena de proveedores. Los activos de Iberdrola alcanzan a septiembre los 170.000 millones de euros en todo el mundo.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar