10 julio 2024

La Cátedra Aguas de Valencia reúne a académicos, profesionales y expertos en la gestión eficiente del agua

“Innovacion azul para una ciudad verde” fue el marco elegido en un ciclo de conferencias celebrado en Valencia en el que participaron destacados profesionales del sector del agua, expertos y académicos en el que se subrayó el impacto positivo de las sinergias entre universidad y empresa en la gestión eficiente y sostenibilidad del agua.

Carlos Mundina, concejal del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia junto con Antonio García Celda director de la Capitalidad Verde Europea, fueron los representantes institucionales encargados de inaugurar la jornada anual promovida por Global Omnium y la Universitat Politècnica de València a través de la Cátedra Aguas de Valencia.

Impacto positivo de las sinergias entre universidad y empresa en la gestión eficiente del agua

Mundina ha destacado la importante aceptación de la Cátedra Aguas de Valencia tanto por el nivel de la materia que se imparte como la importante aceptación de sus contenidos entre los estudiantes, especialmente de Latinoamérica, como paso previo a poner en práctica todo lo estudiado  y ya como profesionales del sector”. En este sentido, El concejal ha asegurado que “en Valencia somos referente en aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de un servicio tan importante como es el abastecimiento de la ciudad y quiero animaros a que sigáis trabajando en la misma línea para alcanzar un futuro aún más prometedor. Debemos aportar soluciones para un mundo mejor y tenemos la obligación de gestionar cada vez mejor un recurso tan estratégico como es el agua”.

García Celda, director de la Capitalidad Verde Europea, ha coincidido con las palabras de Mundina y ha destacado la importancia de emprender una transferencia efectiva de conocimiento entre la universidad, las empresas y las instituciones”. También intervinieron durante la inauguración María Dolores Salvador, vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV y Dionisio García, CEO de Global Omnium.

Casi 10 años de la Cátedra Aguas de Valencia

“La Cátedra Aguas de Valencia es un modelo de éxito, ya que las actividades desarrolladas durante estos nueve años han generado resultados muy positivos en la investigación, formación académica de los estudiantes de la UPV y transferencia de conocimiento en el sector del agua», destacaron los presentes.

Javier Paredes, director de la Cátedra de Aguas de Valencia, y Marián Serrano, directora de Innovación en Global Omnium, detallaron algunas de las actividades y objetivos comunes de ambas entidades, poniendo el foco en la relevancia de la cooperación interinstitucional. “La sinergia está siendo muy productiva porque se parte de la realidad de que cada entidad conoce sus propios objetivos, respetando su forma de trabajar y finalidad”, expusieron los representantes institucionales.

Como ejemplo de buenas prácticas mencionaron el sistema de becas para la realización de Trabajos de Final de Máster (TFM), que permite a los estudiantes enfrentarse desde un primer momento a problemas relacionados con su futuro desempeño profesional e incorporen soluciones innovadoras.

Trabajos para la gestión eficiente del agua

De hecho, algunos trabajos resultantes han sido galardonados en convocatorias de prestigio como los premios del IIAMA-UPV, o han permitido iniciar líneas de investigación que posteriormente se han convertido en proyectos financiados a nivel europeo.

Por su parte, Antonio Llopis, jefe del Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, realizó un recorrido histórico a la evolución de la gestión del ciclo del agua en la ciudad, destacando cómo las políticas innovadoras y las prácticas sostenibles han mejorado y optimizado el uso del recurso.

Mesa redonda y cierre de la jornada

Posteriormente, se celebró una mesa redonda moderada por Amparo López, directora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (UPV), que abordó la «Sostenibilidad, innovación y transferencia a la sociedad de la Cátedra de Aguas de Valencia». Este espacio de debate contó con la participación de María Pedro, Carmen Hernández, Ignacio Andrés y Tatiana Montoya, quienes compartieron sus experiencias personales en la tutorización de las becas, destacando la importancia de estas iniciativas para el desarrollo profesional y académico de los estudiantes.

«Esta interacción promueve la investigación y transferencia de conocimientos, aportando soluciones innovadoras a los retos del sector», subrayaron los ponentes.

Finalmente, el acto se cerró con la entrega de diplomas a los estudiantes que este año desarrollan sus TFM becados por la Cátedra, reafirmando el compromiso con la formación y el desarrollo de nuevos talentos en el sector del agua.

“La Cátedra Aguas de Valencia ha demostrado ser un espacio de referencia para fomentar la innovación y la sostenibilidad en la gestión del agua. Las sinergias entre la universidad y la empresa no solo potencian el desarrollo tecnológico y la investigación, sino que también aseguran un futuro más sostenible para Valencia y sus recursos hídricos”, concluyeron los organizadores.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar