27 febrero 2024

La Comunitat Valenciana batirá este año su récord de recuperación de toneladas de vidrio reciclado

La Comunitat Valenciana batirá este año su récord de vidrio reciclado

La Comunitat Valenciana ha superado este pasado mes de noviembre la recuperación total de vidrio reciclado de todo el ejercicio 2021, tal como acreditan los datos del cierre de noviembre de 2022, con 102.700 toneladas, respecto de las 101.432 de todo el ejercicio de 2021.

Nueva cifra histórica de recuperación de vidrio reciclado

Se trata de una nueva cifra histórica de recuperación de vidrio reciclado en la Comunitat Valenciana, nunca alcanzada hasta ahora en esta comunidad autónoma. Por canales de recuperación, el que más se ha incrementado es el de recogida separada con un incremento de un 10 % respecto a noviembre de 2021 (85.033 toneladas en noviembre de 2022, frente a las 77.075 de noviembre de 2021).

Casi el 83% se recupera selectivamente en origen

Por canales, a cierre de noviembre de 2022, se ha recuperado un 82,79 % del vidrio selectivamente en origen, mientras que el 17,21 % restante (se está recuperando por otros canales complementarios, como por ejemplo la recuperación en plantas de tratamiento de residuos mezclados de vidrio roto u otros canales de recogida separada comercial en menor medida.

Satisfacción con los resultados

La Consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha manifestado su satisfacción con estos resultados porque “una vez más estamos más concienciados con la necesidad de reciclar en origen, cada uno desde nuestras casas y resultado de ello és el incremento que año tras año vemos cuando hacemos balance”.

Navarro también ha insistido que con la recién aprobación de la Ley valenciana de Economía Circular “daremos otro salto de calidad para la reducción, recuperación y reutilización de los residuos que generamos”.

Además, la consellera ha apuntado que “los datos nos dan la razón en nuestra apuesta clara por la mejora continua, siempre buscando más y mejores canales de recuperación de materiales, a través de la recogida separada y si es necesario el afino en planta, en este caso, de recursos valiosos como el vidrio, que es un material casi 100 % reciclable.”

La consellera también ha recalcado la necesidad de abundar en la jerarquía de gestión de residuos, con la reducción y reutilización de materiales en primer lugar, así como el reciclaje de calidad en caso de que los bienes se conviertan en residuos.

Asimismo, Navarro ha querido lanzar un mensaje positivo a la vista de los actuales datos actuales 2022 y la previsión de cierre del año, «dados los nuevos proyectos de mejora importantes a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana como las nuevas recogidas separadas puerta a puerta, la incorporación de más instalaciones a la recuperación de finos para las cantidades menores de vidrio roto».

De igual modo, se ha referido al proyecto de ampliación fase 2 de la contenerización de vidrio que se está desarrollando desde los primeros días de este 2022 en la ciudad de Castelló de la Plana y que «está dando ya resultados singularmente positivos».

Generalitat y Ecovidrio presentarán los datos de 2022 a principio de enero

Cabe añadir que la Generalitat y Ecovidrio presentarán conjuntamente los datos 2022 en cuando estos se encuentren completamente validados a primeros de enero de 2023, al igual que se viene realizando en cada anualidad. Todo y que, como ya demuestran los datos actuales, van a ser claramente mejores que los de 2021, al haberse superado ya a cierre de noviembre de 2022 la cifra completa de todo 2021.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar