16 julio 2024

La Generalitat Valenciana ha apoyado desde 2021 un total de 118 proyectos de energía renovable en comunidades energéticas

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha apoyado un total de 118 proyectos de energías renovables en comunidades de energía desde el año 2021, para lo que ha destinado 5,2 millones de euros.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha dado a conocer estos datos durante la presentación del proyecto de comunidad de energía Ibicel, impulsado por el ayuntamiento de Ibi, en colaboración con el Grupo Enercoop y en el que ha estado acompañado por la directora general del Ivace, Júlia Company.

Esta comunidad de energía, apoyada económicamente por el Ivace con 85.000 euros prevé una primera instalación de autoconsumo colectivo en la cubierta del CEIP “Cervantes”. Se trata de una instalación fotovoltaica de 106 kilovatio pico de potencia que producirá anualmente 166.000 kilovatio hora.

En este primer proyecto piloto, la energía producida servirá para reducir la factura de las familias ubicadas en sus inmediaciones y que deseen adherirse al modelo. Los ahorros económicos iniciales se situarán, de media, alrededor del 15 % de la factura eléctrica, los cuales podrán ser superiores una vez la inversión se haya retornado completamente.

En su  intervención, Climent ha destacado el papel de las comunidades energéticas “para fomentar la producción de energía renovable, difundir la democracia energética y reducir las tasas de pobreza energética” y ha hecho hincapié en que desde el Ivace “se ha venido liderando” las acciones para lograr el desarrollo e implantación masiva de las CEL en nuestro territorio, “apoyando todos aquellos proyectos que contribuyen a su implantación y siendo pioneros en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas”.

Así pues, el conseller ha explicado que con la de este año, son ya tres ediciones de la línea de ayudas del Ivace para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables y “el número de proyectos respaldados ha ido aumentando muy significativamente al pasar de 7 proyectos el primer año, a 48 en 2021 y 70 iniciativas este año».

Además, ha añadido, el Ivace está trabajando en “proyectos de colaboración más ambiciosos” entre los diferentes agentes, comunidades energéticas, empresas, cooperativas, institutos tecnológicos, ayuntamientos y administración autonómica, “con el objetivo de maximizar el potencial que ofrecen las comunidades de energías renovables”.

Todo este trabajo y compromiso, ha explicado, “tiene su máximo exponente en el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales, que se postula como la hoja de ruta de las Comunidades Energéticas en la Comunitat Valenciana y que tiene como objetivo que en 2030 todos los municipios de la Comunitat Valenciana puedan contar con una comunidad local de energía”.

Para Climent “las comunidades locales de energía constituyen una pieza esencial para lograr la descentralización y democratización de los sistemas energéticos» y ha abogado por una “auténtica transformación del sistema energético que nos lleve no sólo a un modelo sostenible sino también a un nuevo modelo más justo, inclusivo y participativo” en el que la producción de energía está en manos de la ciudadanía, como parte activa que participa y se beneficia, a través de las comunidades energéticas, de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local.

Ayudas del Ivace a las Comunidades de Energía

La línea de ayudas del Ivace está dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como a las comunidades de propietarios, a través de la cual se subvenciona hasta en un 45 % el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables.

Ivace Energía subvenciona hasta un 45 % del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo y la cuantía máxima subvencionable por proyecto es de 200.000 euros. No obstante, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para medianas empresas, y en hasta 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.

Se considera comunidad energética renovable, la entidad jurídica que se base en una participación abierta y voluntaria, autónoma y efectivamente controlada por sus miembros, situados en las proximidades de los proyectos propiedad de la agrupación, que sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios, y que desarrolle proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible.

La finalidad de la actividad de la agrupación ha de ser proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde opera, en lugar de ganancias financieras.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar