l Gobierno regional reiteró hoy al Gobierno de España que incluya la gestión forestal como mecanismo de compensación de emisiones de CO2 para las empresas, «de manera que se impulse este tipo de iniciativas como herramienta de mitigación del cambio climático».
Así lo expresó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su intervención en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental, presidido de manera telemática por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Luengo explicó que «la colaboración de las empresas en iniciativas de mejora permite la obtención de créditos de carbono o unidades de mejora ambiental equivalentes a una tonelada de CO2 captada por la masa forestal», y recordó que «podrían ser utilizados para hacer frente a los compromisos medioambientales en un contexto de mecanismo innovador de financiación de trabajos de gestión forestal sostenible».
Un paso que debería seguir el dictamen del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, «y que podría nutrirse de experiencias de éxito como el Proyecto Life Forest CO2 desarrollado en la Región de Murcia», añadió el consejero.
El proyecto Life Forest CO2 ha permitido desarrollar una metodología para el cálculo del aumento de la capacidad de secuestrar carbono en los bosques de dos principales especies de pino del área mediterránea: Pinus halepensis (pino carrasco) y Pinus pinaster (pino pinaster). «De esta forma, podemos conocer cuántas toneladas de CO2 puede compensar una empresa en función de la actuación de silvicultura que lleve a cabo», indicó Luengo.
«Entre los objetivos medioambientales del Gobierno regional está la conservación de los bosques y su restauración, la reforestación efectiva, su cuidado para poder aumentar el potencial de los bosques para absorber y almacenar CO2 en su papel de sumidero de carbono, mejorar su resiliencia o proteger la biodiversidad», manifestó el consejero.
Además, Luengo solicitó a la ministra «que reconozca la gestión forestal sostenible de las masas forestales realizada por sus propietarios como garantía para la permanencia a largo plazo de los bosques y, por tanto, permita que los créditos de carbono generados por las absorciones debidas a la gestión forestal sostenible aseguren ingresos complementarios a los propietarios de esas masas forestales por el inmenso beneficio que generan a toda la sociedad»