23 febrero 2024

La UPV no permitirá la climatización para ahorrar hasta 16.000 euros al día

La Universitat Politècnica de València no utilizará temporalmente ningún tipo de climatización a partir del 10 de octubre con el objetivo de ahorrar en la factura eléctrica hasta 16.000 euros al día.

El Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible ha dado instrucciones de esta medida que se aplicará en los tres campus de la UPV, con excepción de aquellos espacios e instalaciones con requerimientos o funcionalidades especiales. La prohibición es temporal: regirá durante las próximas semanas o meses, mientras la temperatura ambiente lo permita. Y, si hay un cambio brusco meteorológico, la medida se revisará.

La Universidad está haciendo frente a unos gastos energéticos muy elevados, que superan ampliamente el importe presupuestado para 2022, una partida de 7,5 millones de euros.

Sin embargo, dada la tendencia de consumo, es seguro que la factura energética de la UPV –resultante del sumatorio de varios contratos de electricidad y gas– alcanzará los 15 millones de euros.

La situación obliga a tomar medidas de contención del gasto  en la climatización que se suman a las continuas actuaciones e inversiones en materia de eficiencia energética.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar