Las subvenciones de 2023 del Gobierno para instalar placas solares en el sector residencial pueden tener los días contados. El gobierno invirtió 1.820 millones de euros en subvenciones para la instalación de placas solares en junio de 2021 dentro del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia“. Estas ayudas, estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta fin de fondos de los cuales aún quedan disponibles 500M€.
Las subvenciones para instalar placas solares en el sector residencial pueden desaparecer
El fomento del autoconsumo marcó un antes y un después en España, pero su retiro a partir de 2024 genera incertidumbre en el sector. Esta decisión representa un cambio importante en el apoyo gubernamental al sector de la energía solar. Además, el contexto no acompaña, ya que las proyecciones de OMIP señalan que, en el primer trimestre de 2024, el precio de la electricidad crecerá un 32% en comparación a 2023.
Ante este contexto de incremento de precios, crisis y dependencia energética, SolarMente impulsa la instalación de soluciones que acercan el autoconsumo a los hogares españoles, convirtiéndose así en la primera empresa en ofrecer un modelo de renting que permite a los usuarios el acceso a la energía solar sin necesidad de un desembolso inicial. Esta innovadora propuesta democratiza el acceso a la energía solar y elimina una de las principales barreras de adopción: la elevada inversión inicial. Además, incluye un mantenimiento y seguro de la instalación sin coste adicional para el cliente.
SolarMente impulsa la instalación de soluciones que acercan el autoconsumo a los hogares españoles
“Nos encontramos en una situación de crisis energética, por eso los precios no dejan de subir. En España, que es uno de los países con más horas de sol de toda Europa con una media de 2.500 horas de sol al año, no tiene sentido que no tengamos la capacidad de controlar nuestra propia fuente de electricidad y alcanzar la independencia energética.” señala Wouter Draijer, CEO de Solarmente. «Desde Solarmente, queremos enfatizar las subvenciones que están a punto de caducar para que nuestros usuarios puedan disfrutar de sus beneficios. Aunque para el año que viene habrá nuevas oportunidades y estamos a la expectativa que el gobierno considere las nuevas propuestas y se apruebe el proyecto.”
Beneficios de instalar placas solares en 2023
El 29 de junio de 2021, se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de subvenciones y ayudas en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ destinadas a la instalación de paneles solares y baterías. Las ayudas destinadas a viviendas, específicamente en el ámbito residencial se distribuyen a través de los programas 4. Instalar paneles solares para autoconsumo con o sin baterías y 5. Añadir baterías a una instalación fotovoltaica existente.
Es importante tener en cuenta que las ayudas para la instalación de placas solares pueden variar según el municipio y están sujetas a posibles cambios. Desde Solarmente, que te acompañan y guían durante el proceso destacan los siguientes beneficios que se pueden obtener en España por la instalación de placas solares:
Beneficios de instalar placas solares
Deducción en el IRPF por inversiones en energías renovables, con un máximo del 20% del coste de la inversión y hasta 1.000 euros anuales.
Exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para propietarios que instalen paneles solares, pudiendo conseguir grandes ahorros económicos a lo largo de los años.
Ampliación del plazo para aplicar la tarifa regulada a la electricidad producida por instalaciones de autoconsumo.
Descuento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en Barcelona, que suele ser del 90% al 95% en la mayoría de los casos.
Acceso a las prestaciones de autoconsumo Next Generation de la Unión Europea, que asigna hasta 600 euros por kilovatio de potencia instalada en viviendas y 490 euros por kilovatio hora de potencia para la instalación de baterías.
Reducción del IVA en la compra de equipos de autoconsumo, disminuyendo del 21% al 10%, lo que resulta beneficioso para quienes deseen instalar paneles solares en sus hogares.