25 febrero 2024

Más de 60.000 toneladas de materias primas se ahorraron en 2021 gracias al ecodiseño de los envases

Las empresas cada vez apuestan más por el ecodiseño de sus envases

Gran parte de las empresas ponen el foco en el ecodiseño de los envases bajo la base de los principios de la economía circular. El ecodiseño cobra aún más importancia dentro del marco legislativo nacional y europeo como vía para conseguir los nuevos objetivos de reducción, incorporación de plástico reciclado y aumento de la reciclabilidad y circularidad de todos los envases.

Con la aplicación de distintas medidas de ecodiseño, las empresas pueden minimizar el impacto ambiental de los envases que comercializan. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de Ecoembes -organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España- pues, según indica, en 2021 se ahorraron más de 60.000 toneladas de materias primas gracias al ecodiseño de envases. Una cifra que se alcanza gracias a las 4.632 medidas que en este ámbito implantaron 2.067 empresas que forman parte de Ecoembes con el objetivo de hacer más sostenibles sus envases.

Reducir el peso de los envases

Con respecto a la naturaleza de estas medidas, aunque las más habituales se encaminaban a reducir el peso de los envases (34%), también fueron frecuentes la reintroducción de material reciclado (15%), facilitar el reciclaje de los envases (13%) y la eliminación de elementos del envase (10%).

Otras medidas de ecodiseño aplicadas son las enfocadas a la reducción del impacto ambiental (12,4%) y al fomento de la reutilización (3%), un concepto clave de la economía circular que cada vez cobra más protagonismo.

Envase más sostenibles y con menor huella ecológica

“Las empresas cada vez son más conscientes de la demanda ciudadana en torno a envases más sostenibles y con menor huella ecológica. En este sentido, hacen grandes esfuerzos para apostar cada vez más por medidas que avancen hacia un modelo que fomenta la circularidad de los envases, haciendo que estos sean más sostenibles”, ha señalado Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes. Recalca que “hacia 2030 y 2035, la normativa será cada vez más exigente con los requisitos de los envases que se pongan en el mercado. Por eso, desde Ecoembes, además de las distintas herramientas que ponemos a disposición de las empresas, trabajamos en un nuevo enfoque de modulación de tarifas que se orientará a facilitar esa transición hacia envases más sostenibles sin que eso suponga perder la función que cumplen para los productos que contienen”.

El 54% de las medidas las han aplicado pymes

De las 4.632 medidas, el 54% de ellas son aplicadas por pymes. Por sectores, el 51% están desarrolladas por el sector de la alimentación, el 16% se ha llevado a cabo entre las compañías dedicadas al cuidado personal y del hogar, un 18% se ha centralizado en la industria de equipamiento del hogar, un 7% en las empresas de motor y ocio y, el 8% restante, en las empresas del sector textil y de la piel.

Gracias a todas estas medidas, durante este primer año del plan, además de la reducción de las 60.744 toneladas de materias primas utilizadas en la fabricación de envases, se han conseguido ahorrar 1.386.173 MWh de energía y de 22.136.783 m3 de agua, además de haber evitado la emisión de 163.146 toneladas de CO2.

Compromiso de las empresas para disminuir los residuos generados

Desde AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única que reúne a todos los agentes de la cadena de valor (desde productores y fabricantes, a operadores logísticos y distribuidores), Cinta Bosch, gerente de sostenibilidad de la institución, incide en el compromiso de las empresas con la disminución de los residuos generados destacando que “el 35% de nuestros asociados ya utiliza plástico reciclado en sus envases, y el 84% tiene previsto aumentar su uso. En los últimos años hemos visto acciones ejemplares dirigidas a lograr esta reducción, también en materiales como el papel y el cartón, centradas en el ecodiseño y en minimizar el peso de los embalajes”.

El ecodiseño, un compromiso permanente entre las empresas

Son muchas las empresas que muestran desde hace años su compromiso con el estudio y aplicación de medidas de ecodiseño. De hecho, desde 1999 se han implantado más de 60.100 medidas que van desde la eliminación de material innecesario hasta la reincorporación de plástico reciclado, entre otras, logrando que una botella de agua pese un 18,4% menos que hace 20 años y un bote de yogur sea un 21% más ligero.

Todo ello permite que se ahorren un total de 668.715 toneladas de materia prima y se evite la emisión de 2.496.771 toneladas de CO2. Asimismo, se ha evitado el consumo de más de 25 millones de Mwh de energía y se han ahorrado más de 243 millones de m3 de agua.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar