11 julio 2024

Naturgy y Equinor presentan su proyecto de eólica marina en Canarias

Eólica marina Canarias

Naturgy presentó en la 13ª Feria Internacional Canagua y Energía, que se celebró en la Institución Ferial de Canarias, sus proyectos de energías renovables en el archipiélago, entre los que destaca el proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), una instalación eólica marina flotante de aproximadamente 200 MW al este de Gran Canaria, que promueve conjuntamente con la noruega Equinor tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril.

Según ha expuesto en su intervención Sergio Auffray, delegado de Naturgy Renovables en Canarias, el proyecto  que estaría conectado a Red Eléctrica Española, se desarrollará con plataforma flotante semisumergible. Esta tecnología, entre otras ventajas, permite instalar las estructuras más alejadas de la costa.

Naturgy parque eólico Canarias

Reducción de emisiones

El proyecto de eólica marina en Canarias que promueven Naturgy y Equinor contribuiría a reducir las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año. Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo.

El objetivo de Naturgy y Equinor es tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas. Para el desarrollo del proyecto pretende tener un diálogo constante con el territorio. Las dos compañías consideran que la coexistencia, compatibilidad y cooperación de las energías renovables marinas con la biodiversidad y otros sectores marinos es imprescindible para implantar este tipo de proyectos.

Naturgy en Canarias

Naturgy cuenta, actualmente, con diez instalaciones eólicas en operación en Canarias, que suman una potencia total instalada de 75 MW. En 2021 produjeron más de 198 GWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 56.800 hogares.

Además, Naturgy fue adjudicataria de otros más de 60 MW, la mayoría de los cuales se encuentran en construcción.

La multinacional energética, además, tiene en tramitación administrativa diversos proyectos de energía renovable. Proyectos de energía eólica y fotovoltaica, en el archipiélago, lo que confirma el compromiso de la compañía por Canarias.

Con 71,9 MW, Canarias es, tras Extremadura y Andalucía, la comunidad autónoma que concentra más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España. De la decena de proyectos que está previsto que entren en operación en España antes de final de año, y que supondrían la entrada de un total de 228 MW, cuatro de ellos serán en Canarias, dos parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar