25 junio 2024

Nuevo proyecto europeo de innovación para aumentar la economía circular y sostenibilidad en textiles

Representantes del proyecto europeo CISUTAC para el fomento de la economía circular en textiles

La producción y consumo de productos textiles sigue en auge, así como su impacto sobre el medio ambiente como resultado de los bajos niveles de reutilización, reparación y reciclado de los materiales, con escasa aportación a la economía circular. Se trata de “un modelo lineal caracterizado por bajos índices de reutilización, reparación y reciclaje y que a menudo no prioriza la calidad, la durabilidad y la reciclabilidad en el diseño y la fabricación de prendas de vestir”.

Proyecto Horizonte Europa CISUTAC

Con el objetivo de eliminar los actuales cuellos de botella para aumentar la economía circular de los productos textiles en Europa, se ha puesto en marcha el proyecto Horizonte Europa CISUTAC. AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en este nuevo proyecto de innovación para aumentar la circularidad y la sostenibilidad en textiles y minimizar su impacto medioambiental mediante el desarrollo de nuevas cadenas de valor a gran escala, sostenibles e inclusivas, en Europa.

El proyecto abarca la mayoría de las ramas del sector textil y trabajará en dos grandes familias de materiales, que representan el 90% de materiales de fibras textiles, es decir, poliéster y algodón o fibras de celulosa. Además, pondrá el foco en productos procedentes de tres subsectores, que actualmente ocasionan cuellos de botella en cuanto a circularidad se refiere: prendas de ropa, prendas de deporte y artículos de actividades al aire libre y ropa de trabajo.

CISUTAC seguirá un enfoque holístico, que incluye aspectos técnicos, sectoriales y socioeconómicos, y llevará a cabo tres pruebas piloto para demostrar la viabilidad de los procesos de reparación y desmontaje, separación (para reutilización y reciclado) y reciclado de prendas mediante el reciclado fibra a fibra para diseñar teniendo en cuenta aspectos de circularidad.

Para realizar estas pruebas piloto, los socios del consorcio montarán estaciones de trabajo semiautomatizadas, analizarán la infraestructura y los flujos de materiales, mejorarán digitalmente las operaciones de clasificación (para la reutilización y el reciclaje) y concienciarán a los consumidores y a la industria textil.

AIMPLAS aportará experiencia en tecnologías de extracción

Por lo que respecta al papel de AIMPLAS en el proyecto CISUTAC, el centro aportará su experiencia en tecnologías de extracción para la eliminación de tintes y otras contaminaciones en superficie. Esto permitirá el reciclado termoplástico a gran escala de textiles de poliéster y permitirá usar un amplio abanico de residuos textiles como material de entrada debido a la integración de los pasos de purificación y descontaminación.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años

CISUTAC es un proyecto Horizonte Europa cofinanciado por la Unión Europea. Dio comienzo el 1 de septiembre y tendrá una duración de 48 meses. El proyecto, liderado por CENTEXBEL, centro belga de investigación en textil y plástico, está formado por otras entidades líderes europeas: ACR+, AIMPLAS, CIRCULAR SYSTEMS, KRINGWINKEL, DECATHLON, EREMA GROUP, EURATEX, GLOBAL TEXTILE SCHEME, INLECOM COMMERCIAL PATHWAYS, LENZING, OXFAM, PCH INNOVATIONS, RESEARCH INSTITUTES OF SWEDEN, RREUSE, SIOEN APPAREL, SÖDRA, STAM, TEXAID, TEXFOR, TEXTILE ETP, WAGENINGEN UNIVERSITY & RESEARCH y WARGÖN INNOVATION. Gracias a la diversidad dentro del consorcio, CISUTAC cubrirá las necesidades de toda la cadena de valor en términos de experiencia e infraestructuras. Este proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea, con número de contrato 101060375.

 

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar