Para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la nueva línea eléctrica subterránea de 220 kV entre las subestaciones de Cacicedo (Camargo) y El Astillero, que ha supuesto una inversión de 28 millones de euros por parte de Red Eléctrica, «garantiza el suministro en Cantabria» y prepara a la Comunidad para la llegada de las energías renovables por las que está apostando el Gobierno autonómico.
Así lo ha indicó Revilla en el acto inaugural de esta infraestructura, que tuvo lugar en la subestación de Cacicedo y al que también asistieron la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; consejero de Industria, Javier López Marcano; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente de la Autoridad Portuaria de Satander, Francisco Martín, y el delegado de Redeia en la Zona Norte, Antonio González, entre otras autoridades.
Mención especial para Red Eléctrica
Revilla tuvo una mención especial para Red Eléctrica, la empresa de Redeia encargada de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España, la importante inversión destinada a esta «gran obra» que, pese a los inconvenientes que ha originado su construcción, «había que hacer», porque es «imprescindible» para los ciudadanos que viven en el Arco de la Bahía de Santander y también para su desarrollo industrial.
«Si no hay energía, no vienen empresas», ha apuntado el presidente, para quien esta actuación es un «modelo» de obra bien ejecutada, sin impacto visual y respetuosa con el entorno.
Por su parte, Beatriz Corredor destacó el esfuerzo de Red Eléctrica para encontrar una solución sostenible y respetuosa con el entorno, y ha agradecido la predisposición y la colaboración de las instituciones para hacer posible un proyecto que «mejora la calidad del servicio en el Arco de la Bahía de Santander».
Además, Corredor ha anunciado que, dentro de la planificación de Red Eléctrica para los próximos años, se incluyen actuaciones para asegurar la alimentación de la línea ferroviaria Palencia-Santander o la integración de la energía renovable que produzca a futuro la Comunidad Autónoma, tanto la eólica como la fotovoltaica, para lo que se contempla reforzar las subestaciones Solorzano, Aguayo y Puente San Miguel.
«Lo que queremos es que toda esta energía renovable, cuando se decida, se pueda integrar de una manera eficiente y se pueda avanzar en una transición ecológica justa», ha señalado la presidenta de Redeia.
Detalles del proyecto
Red Eléctrica ha invertido 28 millones de euros esta línea subterránea de 220 kV y en la renovación de la subestación de Cacidedo con un diseño con tecnología GIS blindada, lo que permite una solución compacta e integrada en un edificio, que reduce el espacio que ocupa al mismo tiempo que favorece su adaptación al entorno.
Se trata de una infraestructura fundamental para garantizar la calidad y el suministro en el Arco de la Bahía de Santander y para contribuir además de contribuir al desarrollo sostenible de uno de los ejes industriales, económicos y sociales más importantes de la Comunidad Autónoma. Con esta actuación, Red Eléctrica prepara a Cantabria para la llegada de las energías renovables y garantiza el suministro a la población.
La nueva línea tiene una longitud total de 8,1 km y discurre entre los términos municipales de El Astillero (2,4 km) y Camargo (5,7 km). La elección del trazado ha sido consensuada con los ayuntamientos y particulares afectados, al objeto de buscar la mejor opción desde el punto de vista técnico, social y medioambiental, y con menor impacto visual.
Su ejecución se ha realizado adaptando la solución técnica a la orografía existente y a las necesidades concretas de cada emplazamiento. Adicionalmente, se han llevado a cabo tareas de restauración y recuperación de las zonas, además de mejoras de los firmes, calzadas y elementos del entorno.
Otros proyectos de energía renovable en Cantabria
El presidente, en su intervención, reiteró la apuesta de Cantabria por las energías renovables y se refirió a algunos proyectos que se encuentran en tramitación en estos momentos, como la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo o el parque eólico de El Escudo.
«Cantabria no produce energía renovable y queremos producir mucha energía renovable. No nos podemos quedar al margen, pero vamos a ser muy rigurosos», ha afirmado Revilla, quien recordó que el 95% del territorio autonómico es zona de exclusión eólica y que en el restante 5%, en las zonas que sí son susceptibles de desarrollar proyectos de este tipo, se velará por el estricto cumplimento de la normativa.
Sobre el proyecto de Aguayo, ha solicitado a Beatriz Corredor, exministra de Vivienda, que intermedie con la actual ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para impulsar un proyecto de cerca de 700 millones de euros de presupuesto que permitirá ampliar la potencia de la central hasta los 1.400 megavatios, «lo equivalente a una central nuclear».
Y en relación al parque de El Escudo, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la ocupación de los terrenos de los montes de utilidad pública, lo que supone un paso más en la tramitación de este proyecto que conlleva una inversión superior a los 100 millones de euros.
Finalmente, apeló a la colaboración de todos los agentes implicados, administraciones, colectivos ecologistas y ciudadanos, para que Cantabria no se quede descolgada en el desarrollo de fuentes renovables, «que son el futuro».