23 febrero 2024

Renfe expide 2,2 millones de abonos gratuitos de tren en tres meses que harán reducir las emisiones

Los abonos gratuitos de tren de Renfe han posibilitado un mayor uso y menores emisiones

Renfe ha expedido 2,2 millones de abonos gratuitos de tren de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que se pusieran a disposición de la ciudadanía, el pasado 24 de agosto. El transporte público colectivo sirve para lograr los objetivos climáticos y de reducción de emisiones de todo tipo.

Las emisiones de CO2 varían según el tipo de vehículo

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las emisiones de CO2 por viajero y kilómetro recorrido varían sustancialmente según el tipo de vehículo que utilicen los ciudadanos para sus desplazamientos. Por cada viaje que pasa del vehículo privado al transporte público colectivo se ahorra, de media, entre un 60% y un 74% de emisiones de CO2 en el caso de que se utilice el autobús, y entre un 73% y un 80% en el supuesto de que el desplazamiento se lleve a cabo en metro o ferrocarril.

1,6 millones corresponden a Cercanías

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos por Renfe en el transporte ferroviario, 1,6 millones (el 71%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 627.000 abonos restantes (el 29%) son para trayectos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes del tren, Renfe ha vendido más de 71.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

En estos tres meses, en los servicios de Cercanías el incremento medio en todo el territorio nacional con respecto a 2021 es del 30,5%.

En Málaga, Asturias o Santander, el crecimiento sobrepasa el 60%

Por núcleos, Madrid ha crecido un 25,7% con respecto a 2021, en Barcelona un 28,7% y en València un 38,1%. En núcleos como Sevilla, Cádiz, Bilbao o San Sebastián el aumento con respecto al año pasado se sitúa en el entorno del 55%. En Málaga, Asturias o Santander, el crecimiento sobrepasa el 60%.

El incremento de viajes en tren de Media Distancia es aún mayor que en Cercanías

El incremento de viajes en tren de Media Distancia es aún mayor que en Cercanías, al registrar 6,9 millones de viajes, 2,5 millones de viajes más con respecto a 2021 (59,7% más).

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar