13 abril 2024

Robert Walters estudia las tendencias de contratación y remuneración del sector energético

Robert Walters 5 de marzo contratación y remuneración del sector energético

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, consultora líder global en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive, expone cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de energía para el año 2023. Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos. En este sentido, Robert Walters con motivo del día de la eficiencia energética, que se celebra el próximo 5 de marzo, estudia las tendencias de contratación y remuneración del sector energético.

Contiene cuestiones interesantes tanto para las compañías como para los profesionales, enumerando ideas como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH. 

 La transición energética y su influencia en el mercado laboral 

Ante el reto de reducir los gases de efecto invernadero y lograr emisiones netas cero para 2050 en Europa, las organizaciones en España tienen un fuerte compromiso de inversión y estimulación de la economía en todos los sectores productivos.

El conflicto en Ucrania, la situación del mercado de la energía y el contexto geopolítico actual, ha obligado a la UE a tomar medidas urgentes para acelerar la transición energética hacia una energía limpia y a reforzar la independencia energética de Europa frente a proveedores poco fiables y combustibles fósiles volátiles.

«Este contexto hace que el sector energético sea estratégico para Europa: se está creando empleo de gran valor añadido en nuevas tecnologías energéticas como los gases renovables, hidrógeno verde, proyectos de sostenibilidad, economía circular, renovables, o incluso en la industria del Oil&Gas para reducir emisiones y, en definitiva, conseguir que sea más eficiente y sostenible gracias al talento cualificado y especializado», argumenta Iván Figueiras, Senior Manager en la división de Gas & Power and Natural Resources en Robert Walters.

Los cambios en los planes estratégicos de las compañías del sector, les lleva a crear nuevas estructuras, por lo que necesitan incorporar gran cantidad de profesionales cualificados con amplio conocimiento de las nuevas tecnologías energéticas.

 Tendencias de contratación y remuneración en el campo de la energía 

«Ahora todo es disruptivo, los modelos de negocio son más abiertos, se pone en valor la innovación y la tecnología, y hay más oportunidades de crear y originar nuevos proyectos de mayor valor añadido, que generan empleo de calidad», señala Figueiras.

Las compañías del área de la energía deben apostar por la capacitación, formación, y reciclaje de los empleados. La curva de aprendizaje de determinadas tecnologías es relativamente corta para profesionales cualificados, por lo que estos perfiles son capaces de adaptarse a las nuevas tendencias con gran rapidez.

Apostar por la flexibilidad, la conciliación y establecer políticas de fidelización de talento, se torna algo fundamental para que las compañías entren a competir por el mejor talento.

De cara a los salarios, existe tensión en el mercado de contratación debido en gran parte a la escasez de profesionales disponibles altamente cualificados y la alta rotación de perfiles, lo que produce una subida salarial en el sector energético de entre un 5 y un 10% con respecto a 2022.

Los profesionales que tienen poder de negociación y pueden beneficiarse de las mayores subidas salariales, son aquellos relacionados con el desarrollo y la dirección, debido a que las compañías del sector deben contar con el mejor equipo y liderazgo para desarrollar y ejecutar sus proyectos en plazo y coste.

Robert Walters 5 de marzo contratación y remuneración del sector energético

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar