13 abril 2024

RYANAIR y REPSOL suscriben un acuerdo sobre combustible de aviación sostenible

Apuesta de Ryanair y Repsol por el combustible de aviación sostenible

Ryanair, la aerolínea más grande de Europa, y el grupo energético global Repsol han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para avanzar en el suministro de combustible de aviación sostenible (SAF) en los aeropuertos de Ryanair en España y Portugal, impulsando aún más la estrategia de cero emisiones netas de la aerolínea.

Suministro de combustible de aviación sostenible en los aeropuertos de Ryanair en España y Portugal

Aunque el SAF es un factor clave para la descarbonización de la aviación, sólo representa una pequeña fracción del uso actual de combustible de aviación en todo el mundo. Este acuerdo con Repsol da a Ryanair acceso a hasta 155.000 toneladas de SAF entre 2025 y 2030 (equivalente a más de 28.000 vuelos de Dublín a Madrid), ahorrando aproximadamente 490.000 toneladas de emisiones de CO2.

Ryanair se ha fijado el ambicioso objetivo de utilizar un 12,5% de SAF para 2030 y llegar a las cero emisiones netas para 2050, y este acuerdo demuestra el compromiso tanto de Ryanair como de Repsol de trabajar juntos e invertir en el suministro de combustibles SAF.

Estrategia de cero emisiones netas

En su intervención en la sede de Repsol en Madrid, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, dijo: «El SAF desempeña un papel clave en la estrategia de cero emisiones netas de Ryanair y en nuestro objetivo de utilizar un 12,5% de SAF en 2030. Conseguirlo requiere múltiples materias primas y métodos de producción diferentes y nos anima que Repsol esté estudiando múltiples soluciones. Este acuerdo ayuda a Ryanair a asegurarse el acceso al 15% de este ambicioso objetivo.

Repsol es un socio clave en materia de sostenibilidad para Ryanair, y esperamos desarrollar esta colaboración a medida que nuestro Grupo crece para transportar 225 millones de pasajeros al año en el ejercicio fiscal de 26».

Valero Marín, Director General Ejecutivo de Clientes de Repsol, añadió: «Este acuerdo de colaboración con Ryanair, la aerolínea de pasajeros líder en Europa, refuerza nuestro compromiso con el sector de la aviación y supone un paso más en la apuesta de Repsol por los combustibles renovables. El sector de la aviación necesita soluciones como los combustibles FAE para apoyar el proceso de descarbonización en el que se encuentra inmerso. Además, consolida nuestra posición como compañía multi-energía con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050».

Apuesta de Repsol por los combustibles renovables

Repsol es pionera en España en la fabricación de combustibles renovables para todos los sectores del transporte, incluida la aviación. Con la producción de estos combustibles en sus complejos industriales, Repsol se ha adelantado a las diferentes medidas que las instituciones de la UE han establecido para promover el uso de combustibles sostenibles para la aviación.

Además, a finales de 2023, la compañía multienergía iniciará la producción de la primera planta de biocombustibles avanzados en la ciudad española de Cartagena, que producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos. La compañía, de esta forma, da un paso importante para alcanzar su objetivo de alcanzar una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030 para liderar el mercado en la Península Ibérica y avanzar de forma decisiva hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar