21 febrero 2024

Sorigué invierte en el ciclo integral del agua y en maquinaria e innovación sostenible

Sorigué agua y maquinaria e innovación sostenible
Referente en servicios a la ciudad, infraestructuras, ciclo del agua y energía, Sorigué ha cerrado el año económico de 2022 con unas ventas consolidadas de 740 millones de euros. Por otro lado, su EBITDA ha alcanzado los 34 millones de euros, cifra similar a los 34,8 millones de 2201.
A su vez, la cartera de negocio ascendió en 2022 a los 1.316 millones de euros.  Mientras que los fondos propios del grupo representan el 40% del balance 2022, confirmando la estabilidad y solvencia del grupo.
En este camino de progreso constante, Sorigué ha realizado nuevas inversiones en el ciclo integral del agua, con la compra de la empresa Lasaosa. Adquirida el pasado mes de marzo, esta sociedad ubicada en la provincia de Huesca está especializada en la venta e instalación de productos y el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas en el ámbito de la cloración y desinfección química. Actualmente, cuenta con más de 6.000 clientes entre organismos públicos y privados.
Además, durante este año, el grupo ha añadido a su cartera tres nuevas sociedades vinculadas a materiales para la construcción: Hormigones la Paz, Asfaltos Hormigones Teruel y Jiloca. La compra de estas tres empresas ubicadas en la provincia de Teruel busca consolidar la implantación del grupo en Aragón.

Innovación sostenible

En su compromiso por la innovación sostenible en pavimentos, Sorigué lidera el proyecto Smartpave que investiga cómo disminuir el uso de combustibles fósiles mediante la creación de nuevas mezclas asfálticas que sean generadoras de electricidad.  Además, desarrolla la investigación Greenfirme que busca el desarrollo de bioligantes a partir de compuestos de origen vegetal, para ser utilizados como sustitutos de los ligantes de origen mineral que se usan en las mezclas bituminosas.  Ambas investigaciones cuentan con la colaboración de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Ciclo del agua

En el ámbito del ciclo del agua y la economía circular, Sorigué participa en el proyecto europeo Water Mining, que desarrolla distintas tecnologías para mejorar el tratamiento de los contaminantes orgánicos del agua residual. Además, desarrolla la investigación Life Biodaph20, que busca incorporar organismos biológicos en la depuración de aguas, para reducir su carga contaminante y que pueda ser devuelta a los ecosistemas acuáticos o como uso agrícola.

Asfalto sostenible

Por otro lado, en la búsqueda de la mejora continua de sus servicios, durante este año el grupo ha adquirido cuatro vehículos para su maquinaria de asfaltado, donde destaca la recicladora en frío w2400i, única en España. Esta máquina recicla el 100% del firme de la carretera a temperatura ambiente. Su uso en obras de pavimentación reduce en un 50% las emisiones de gases invernadero, respecto a un asfaltado convencional. La compra de estos cuatro vehículos ha estado subvencionada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España.

Comunidad Valenciana

Sorigué sigue reforzando su implantación territorial con proyectos y servicios como el inicio este semestre de la operación de su primera EDAR (la depuradora de Alberic) en la Comunidad Valenciana. Además, el grupo ha comenzado a ejecutar contratos de instalaciones y mantenimientos. Este mes finaliza una serie de actuaciones para el Hospital la Ribera de Valencia e inicia la reforma de las instalaciones del Colegio Mayor Peset, en la misma ciudad.

Aragón

En Aragón, en el grupo ha iniciado la operación por cinco años también de la EDAR Ejea de los Caballeros, que se suma al contrato de mantenimiento de las depuradoras de la zona 08-C de Zaragoza, vigente en la comunidad. Además, renueva las vías ferroviarias entre Jaca y Canfranc (23,7 Km) para ADIF y ultima la entrega de la segunda fase del complejo residencial Velaire en Zaragoza.

Andalucía

También este año, en Andalucía ha iniciado la conservación de las redes de agua de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Córdoba, Huelva y Málaga, donde también es responsable del mantenimiento de calles y mobiliario urbano. En esta provincia, además, Sorigué ha rehabilitado las presas de Guadalhorce y Guadalteba. Por otra parte, en Sevilla ha construido la nueva EDAR para la localidad de Saucejo y en Huelva este año finaliza la compleja rehabilitación del puente Sifón Santa Eulalia.

Madrid

En Madrid, el grupo ha finalizado recientemente la construcción de la nueva montaña rusa del Parque Warner, infraestructura con 956 m de vías en una superficie de 19.477 m2; y ha finalizado la edificación de un conjunto de viviendas de alto standing en Aravaca, Madrid. Respecto a servicios urbanos, ha iniciado el contrato de conservación de edificios y espacios públicos de los distritos de Carabanchel y Hortaleza, y el mantenimiento de oficinas de servicios del Ministerio de Justicia y del Palacio de Congreso de IFEMA.

Cataluña

En Cataluña, el grupo ha actualizado en tiempo récord una de las curvas del emblemático Circuit de Barcelona – Catalunya y ha urbanizado parte de los nuevos ejes verdes de la calle Consell de Cent de Barcelona. En esta ciudad también ha comenzado el mantenimiento de 19 áreas de juegos infantiles. Este año ha finalizado la edificación del nuevo complejo de oficinas Smart La Escocesa, el primer edificio inteligente de España construido con materiales sostenibles y alta eficiencia energética. Además, este semestre, inicia la construcción del proyecto hotelero Tower One, en Esplugues de Llobregat, edificio de 25 plantas, que formará parte del nuevo parque empresarial y de servicios, Porta Diagonal.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar