24 junio 2024

Statkraft consigue autorización ambiental para sus primeros proyectos solares en la Comunitat Valenciana

Statkraft ya tiene el visto bueno ambiental a sus primeros proyectos solares en la Comunitat Valenciana

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para sus primeros proyectos solares en la Comunitat Valenciana, concretamente Los Predios y Los Hierros, ambos en la provincia de Valencia. Con esta autorización, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como ha publicado el BOE, la compañía da un paso fundamental en los que son sus primeros proyectos solares en Comunitat Valenciana.

Primeros proyectos fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana

Estas plantas se ubicarán en los municipios de Turís y Alborache y contarán con una capacidad renovable de 79,37 megavatios (MW) cada una –cerca de 160 MW en total, suficiente para abastecer el consumo anual de 100.000 familias-.

Las dos plantas ocuparán una superficie total de 466 hectáreas, de las que solo el 19% (44,2 hectáreas en cada uno de los proyectos) se destinará a la colocación de los paneles solares. En parte del espacio restante se plantearán medidas de agrovoltaica para fomentar la agricultura ecológica en el interior de los proyectos. Además, 110 hectáreas adicionales se han definido como zonas de compensación y conservación del medio natural, para lo que se desarrollarán medidas ambientales que contribuyan a restaurar y mejorar la biodiversidad.

Una inversión de más de 100 millones de euros y creación de 400 empleos

Para el desarrollo de estos proyectos, Statkraft prevé una inversión por encima de los 100 millones de euros y estima la creación de 400 empleos durante la fase de construcción, prevista para finales de 2024. Además, como parte del compromiso de Statkraft, se involucrará a las empresas locales y se priorizará la contratación de población local.

También la compañía está abierta a diferentes fórmulas para integrar en el proyecto a otros sectores productivos, como el agrícola, y socializar la energía renovable generada.

La Declaración de Impacto Ambiental favorable, que supone uno de los trámites más importantes para el desarrollo de una instalación renovable, se produce después del proceso de información y consultas públicas al que han estado sometido los proyectos y en el que se han podido presentar informes y alegaciones por parte de distintas administraciones públicas, del sector y de los propios vecinos de los municipios.

Planes ambientales y sociales para el territorio

La compañía reafirma su compromiso con el territorio, tanto desde el punto de vista socioeconómico como ambiental. Por ello propone una serie de medidas adicionales para la conservación y mejora de la flora y fauna, además de incorporar soluciones para la socialización de la energía.

La empresa, que implantará un Plan de Restauración Vegetal e Integración Paisajística, contempla entre las medidas de compensación y mitigación ambiental la creación de islas de cultivo para continuar con la actividad agrícola de Alborache y Turís, a disposición de agricultores de los dos municipios; espacios de revegetación y reforestación; amplias zonas de conservación de hábitats y un corredor de biodiversidad hacia el río Buñol; y la instalación de una pantalla vegetal que rodeará la planta solar, para minimizar su impacto visual, entre otras.

Durante la fase de operación y mantenimiento se pondrá en marcha un proyecto de agrovoltaica, incluyendo diferentes cultivos en la superficie libre y entre y alrededor de los paneles fotovoltaicos. Asimismo, el diseño de los proyectos ha excluido terrenos afectados por incendios forestales en los que se establecerá un plan de reforestación con especies autóctonas y se redactará un Plan de Prevención de Incendios Forestales.

Se pondrá en marcha un proyecto de agrovoltaica en estos primeros proyectos solares en la Comunitat Valenciana

En cuanto a las medidas para la preservación de la fauna, se instalarán medidas de protección de la avifauna y anticolisión en los tendidos eléctricos; se instalarán colmenas de apicultura ecológica, nidales para la reproducción de aves insectívoras y rapaces nocturnas, y se realizarán estudios de seguimiento de aves durante toda la vida útil de los proyectos, entre otras. Además, se prevé la creación de un centro de interpretación de las energías renovables con el fin de utilizarse como aula ambiental, en el marco de una transición energética justa.

Por último, Statkraft se compromete a promover las comunidades energéticas locales, en línea con la iniciativa que desarrolla con Senda Sostenible, a través de formación y asesoramiento legal para facilitar su constitución. Complementariamente, se acordará con los ayuntamientos implicados la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de edificios públicos del entorno.

Comunitat Valenciana, sede de Statkraft en España y Portugal

Statkraft, de origen noruego y mayor productor renovable de Europa, mantiene un firme compromiso con la Comunitat Valenciana. Es aquí donde cuenta con su sede para España y Portugal, ubicada en el centro financiero de la capital (calle Pintor Sorolla, número 3). Desde estas oficinas corporativas, Statkraft avanza en su estrategia por convertirse en impulsor de la transición energética en la península ibérica.

La compañía desarrolla otros dos proyectos solares fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana, que se encuentran en fase de tramitación: la planta Arada Solar en Castellón y la planta de Tendetes, en Alicante. Entre todos los proyectos que Statkraft lidera en la región, se podrá generar la energía suficiente para abastecer anualmente a 300.000 hogares valencianos.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar