25 junio 2024

Statkraft y la UPV crean la Cátedra Statkraft Energías renovables y territorios sostenibles

Acto de la firma de la Cátedra Statkraft Energías renovables y territorios sostenibles

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, y la Universitat Politècnica de València (UPV) han creado la Cátedra Statkraft Energías renovables y territorios sostenibles con el objetivo de fomentar la educación universitaria y la investigación en cuestiones clave relacionadas con el desarrollo de las energías renovables y su implicación en el territorio.

Cátedra Statkraft Energías renovables y territorios sostenibles

En un encuentro celebrado en el rectorado de la UPV, en Valencia, el director general de Statkraft España, José Miguel Ferrer, y el rector de la UPV, José E. Capilla, han firmado esta nueva colaboración, que se suma a la que ya desarrolla la energética en el programa Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa de esta Universidad.

El director de esta nueva Cátedra Statkraft Energías renovables y territorios sostenibles es Gabriel García Martínez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN) y vinculado al Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la UPV.

Tras la firma, José Miguel Ferrer ha destacado que “este nuevo acuerdo con la UPV pone de manifiesto el compromiso de la compañía no sólo con la Comunitat Valenciana -donde desarrolla proyectos solares y tiene sus oficinas centrales- sino con la excelencia en la educación y formación de los universitarios, así como la colaboración con centros de conocimiento y equipos de investigación, lo que redundará en una mejora en el mercado laboral, esencial para acelerar la transición energética en nuestro país”.

José Capilla, rector de la UPV, ha destacado que “las cátedras juegan un papel esencial para la colaboración entre universidad-empresa así como para la transferencia del conocimiento. Además, la creación de esta cátedra Statkraft-UPV va a funcionar muy bien ya que converge perfectamente con los intereses de la UPV”.

Incluye actividades de divulgación, promoción e investigación de las energías renovables

Gabriel García ha destacado que esta Cátedra «incluye actividades de divulgación, promoción e investigación de las energías renovables en el territorio a través de la agrovoltaica y las comunidades energéticas en el ámbito rural, para lo que hemos formado un equipo multidisciplinar de profesores en los ámbitos de la producción vegetal, ingeniería rural, ciencia animal y economía agroalimentaria. En el contexto de transición energética en el que nos encontramos, esta Cátedra juega un importante papel en la combinación de nuevos modelos que respondan a las necesidades energéticas y agrarias de las sociedades del futuro».

Agrovoltaica y socialización de la energía, claves de la Cátedra Statkraft Energías renovables y territorios sostenibles

La Cátedra se centrará en aquellas cuestiones de interés para el sector y la sociedad y que estén relacionados con el desarrollo de las energías renovables y su implicación en el territorio, tales como la agrovoltaica (combinar agricultura y ganadería con instalaciones renovables) y la socialización de la energía, soluciones que garantizan el despliegue de instalaciones de forma sostenible e implicando a las comunidades locales.

Para ello, se desarrollarán diferentes actividades de interés general para alumnos y profesores que incluirán: el diseño e impartición de nuevos programas de formación; becas de colaboración; premios a proyectos de fin de carrera, trabajos y concursos de ideas; conferencias, seminarios, talleres; prácticas en empresa; visitas a instalaciones de empresa; jornadas de divulgación; publicaciones; y todas aquellas actividades que sean de interés para la comunidad universitaria.

Además, se contará con la colaboración de personal de diferentes departamentos para garantizar el diseño y desarrollo de estas actividades, incluyendo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), al Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA), ambas de la Universitat Politècnica de València (UPV), y profesionales de la propia Statkraft.

Statkraft4Future, fomento de la educación para la transición energética

La Cátedra Statkraft ‘Energía renovables y territorios sostenibles’ es la segunda colaboración que desarrolla Statkraft con la UPV, donde ya es miembro del Consejo de Empresas del Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa (RSC).

Ambas iniciativas se enmarcan en el programa Statkraft4Future, que tiene como objetivo favorecer la formación en distintos niveles educativos y en ámbitos relacionados con la transición energética para no sólo crear y retener talento en sectores innovadores y con proyección a futuro de nuestro país, sino favorecer la especialización en otros niveles educativos que faciliten la penetración de nuevos profesionales en el mercado laboral, que presenta carencias de personal especializado y cualificado.

Comunitat Valenciana, sede de Statkraft en España y Portugal

Statkraft, de origen noruego y actualmente el mayor productor renovable de Europa, mantiene un firme compromiso con la Comunitat Valenciana. Es aquí donde cuenta con su sede para España y Portugal, ubicada en el centro financiero de la capital (calle Pintor Sorolla, número 3). Desde estas oficinas corporativas, Statkraft avanza en su estrategia por convertirse en impulsor de la transición energética en la península ibérica.

Cuatro proyectos solares fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana

La compañía desarrolla cuatro proyectos solares fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana, cuya inversión conjunta superará los 300 millones de euros y supondrá la generación de unos 2.000 empleos. Estos proyectos, que se encuentra en la fase de tramitación, se ubicarán en las tres provincias: la planta Arada Solar en Castellón, Los Hierros y Los Predios, en Valencia y Tendetes, en Alicante. Entre las tres, se podrá generar la energía suficiente para abastecer anualmente a 300.000 hogares valencianos.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar