19 febrero 2024

TheCircularCampus forma a más de 18.000 profesionales en economía circular en sus dos primeros años

TheCircularCampus es el espacio de conocimiento y formación de Ecoembes para que las empresas que integran la organización se formen en economía circular

TheCircularCampus, el espacio de conocimiento y de formación en economía circular para las más de 13.000 empresas que forman parte de Ecoembes, se ha consolidado en sus dos primeros años de vida. Este espacio nació en 2021 con el objetivo de ofrecer a las compañías información y recursos relacionados con la economía circular, así como un espacio para compartir sus mejores prácticas y ayudarlas a transitar hacia este nuevo modelo.

Este espacio en economía circular cumple dos años

Desde su creación, más 18.900 profesionales de 3.250 compañías han participado en actividades formativas gratuitas para impulsar la sostenibilidad y la circularidad de los envases. Se trata de profesionales de diversos perfiles, incluyendo especialistas en sostenibilidad, medio ambiente, packaging o marketing, y un total de 6.219 directivos.

A lo largo de sus dos años de vida, este proyecto ha organizado más de 156 actividades formativas, el 87% de ellas online para facilitar el acceso a profesionales de todos los puntos de la geografía española, además de 20 acciones presenciales, que representan el 13% de su actividad. En total, se han impartido más de 540 horas de formación entre cursos, conferencias, masterclass, estudios de caso o formación a medida.

En estas actividades se han abordado temas como el ecodiseño de envases, el reciclaje en el marco de la economía circular, el análisis del ciclo de vida del envase, la normativa de envases y sus residuos, la sostenibilidad en la PYME o la colaboración público-privada para avanzar hacia un modelo circular.

Más 18.900 profesionales de 3.250 compañías han participado en actividades formativas gratuitas relacionadas con economía circular

Además de estas formaciones, las empresas que forman parte de Ecoembes pueden acceder en cualquier momento a 120 recursos disponibles en el campus online, como dossiers, guías, vídeos, infografías y ocho cursos online. A esta propuesta educativa se acaba de sumar un Curso de sensibilización con el reciclaje, que ayuda a profesionales de cualquier perfil a desmontar los mitos del reciclaje y aprender a separar sus residuos de envase para poder darles una segunda vida.

Como actividad complementaria para poder mejorar el ecodiseño de sus envases, las empresas que forman parte de Ecoembes pueden inscribirse, a través de esta plataforma, a una serie de visitas a plantas de selección de residuos de envase por toda la geografía española, en las que poder ver de primera mano cómo se separan y tratan estos residuos para poder llegar a las instalaciones recicladoras, que les darán una segunda vida. Desde febrero de 2022 se han realizado 21 visitas a plantas en las que casi 300 profesionales han conocido en primera persona este proceso clave en la economía circular.

En este camino, TheCircularCampus ha forjado una sólida red de alianzas con organizaciones de prestigio que aportan mayor valor a sus formaciones. Estas colaboraciones incluyen instituciones educativas como San Telmo Business School, el Instituto Superior del Medioambiente, la Universidad Politécnica de Madrid, el centro tecnológico ITENE o la UNIR; además de organizaciones empresariales como CEPYME, la Cámara de Valencia, CEOE Valladolid, FACYRE, AECOC y APD; o compañías líderes en datos como Kantar, con quien ha iniciado su colaboración en 2023.

Herramientas para afrontar los cambios normativos

En los últimos meses el marco legislativo español y europeo está afrontando grandes cambios para avanzar de manera firme hacia una economía circular. Las nuevas obligaciones marcan el paso de la evolución de los envases, planteando nuevos retos a las compañías.

En este nuevo escenario, TheCircularLab está haciendo un especial hincapié en 2023 en información que ayude a las empresas a comprender la normativa y las implicaciones que tiene para ellas, que se plasma en un nuevo espacio específico en su página web con recursos, infografías, webinars y artículos para divulgar las nuevas obligaciones de las empresas.

En este sentido, se ha iniciado una serie de jornadas formativas online que comenzó con una explicación del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, reuniendo a casi 2.000 profesionales, y continúa con sesiones sobre el impacto de la normativa en las tarifas que aportan las empresas al sistema del reciclaje.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar