La compañía Valfortec y el banco suizo Mirabaud se alían para impulsar un vehículo de inversión para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos por valor de 100 millones de euros de capital (50 aportados por Mirabaud y 50 aportados por Valfortec) y con un primer capital call de 46 millones de euros en este mismo mes de julio.
Vehículo de inversión para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos
El evento de presentación se realizó en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de Valencia. Participaron Isabel Giménez Zuriaga, directora general de la FEBF; Luis Fernando Capilla Dejoz, director gestión patrimonial Mirabaud; Enrique Aguado Valderrama, global co-head Corporate Finance & Capital Markets de Mirabaud Securities; Pedro Dañobeitia Canales, director general de Mirabaud & Cie (Europe) y Fidel Roig, director general de Valfortec.
Numerosos proyectos fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana listos para ejecutarse
La empresa valenciana Valfortec, especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos; es un socio de primer nivel con una calificación de grado de inversión de BBB- y una colaboración histórica con Mirabaud Corporate Finance (ha captado más de 100 millones de euros entre un bono corporativo y un bono de proyecto) con una alta presencia en la Comunitat Valenciana. Actualmente existen numerosos proyectos diseminados por toda la Comunitat Valenciana -la mayoría en la provincia de Castellón- totalmente listos para ejecutarse. Algunos de ellos incluso ya están en una fase muy avanzada de construcción.
Además, se trata de un productor independiente de energía (IPP) de referencia en el sector de las energías renovables en España con un sólido perfil financiero (rating corporativo BBB- por Ethifiannce) y dilatada experiencia (+15 años) en el desarrollo, financiación, construcción, operación y gestión de proyectos fotovoltaicos, con una cartera de activos de +1GW en países con alta estabilidad jurídica (España, Japón, Chile, Reino Unido e Italia).
Atractiva cartera de productos exclusivos
Los fondos interesados en este producto financiero tendrán la oportunidad de invertir en una atractiva cartera de proyectos exclusivos que cuentan con las licencias y puntos de conexión necesarios para el inicio de la construcción (RTB) así como proyectos ya en funcionamiento. Sin duda, toda una garantía a la hora conseguir una rentabilidad segura.
Rentabilidad neta de 12-14%
El vehículo se caracteriza por la alianza estratégica de intereses conformada entre Mirabaud y Valfortec, lo que aporta un enfoque diferencial a este tipo de inversiones. Además, destaca por ser un proyecto realmente atractivo en términos de rentabilidad. El objetivo del fondo es llegar a una rentabilidad neta de 12-14% con repartos de dividendos anuales y una potencial desinversión en el año 5.
Se trata de una inversión en un activo real, relativamente estable y de largo plazo al ser activos renovables generadores de caja con una vida útil media de 30 años. En palabras del máximo responsable de Valfortec, Fidel Roig: “Una iniciativa de aquí, con inversores de aquí para que se quede aquí”.