9 julio 2024

Valoriza-Acciona prestará el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Toledo

Residuos Toledo

La UTE Valoriza-ACCIONA ha resultado adjudicataria del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos de Toledo. El contrato tiene una duración de siete años, prorrogables un año más, y su importe asciende a 80 millones de euros.

El contrato incluye notables mejoras en el servicio en cuanto a compromiso social y medioambiental. Entre ellas destaca la recogida de la fracción orgánica, la renovación de la flota de vehículos y maquinaria eficiente de última generación o la sustitución del parque de contenedores de la ciudad por nuevos modelos, un 10% de ellos accesibles para personas con movilidad reducida.

Además, se incorporarán dos ecopuntos en el casco histórico para recoger las cuatro fracciones de los residuos: orgánica, resto, envases y papel. A su vez, y con el objetivo de mejorar el bienestar laboral de los profesionales de la limpieza viaria, se incorporarán carros eléctricos para los barrenderos.

Otra de las novedades en el servicio será el cambio del modelo de recogida de residuos en el polígono industrial, para lo que se repartirán contenedores de 240 litros para las empresas ubicadas en el polígono.

Todas estas medidas se complementarán con la realización de campañas de concienciación medioambiental entre los ciudadanos.

Criterios sostenibles

El nuevo contrato incorpora mejoras muy notorias en criterios de sostenibilidad en la gestión del servicio, las instalaciones y el parque de vehículos y maquinaria.

Entre ellas, la renovación de la flota incorporando vehículos propulsados con motores eléctricos ‘CERO emisiones’ y con motores de Gas Natural Comprimido (GNC) con calificación ambiental ECO; y el uso de energía eléctrica con origen renovable.

Asimismo, se potenciará el reciclaje y la preparación para la reutilización de los residuos y se establecerán medidas conducentes a incrementar la recogida selectiva de residuos.

La adjudicataria prevé, entre otras medidas, la incorporación de maquinaria de última generación, la renovación de todo el parque de contenedores adaptando un 10% de ellos para personas con movilidad reducida, la incorporación de carros eléctricos para los barrenderos, así como la realización de campañas de concienciación periódicas para la población.

La UTE establecerá medidas de conciliación en la plantilla del servicio y las nuevas contrataciones de personal se realizarán a través de centros especiales de empleo, contando con personas provenientes de colectivos con riesgo de exclusión social y de violencia de género.

Valoriza y Acciona

Valoriza es la filial de Sacyr dedicada a los servicios municipales: limpieza y recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes y movilidad urbana en más de 400 municipios (Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Albacete, Guadalajara, entre otros). Promueve la sostenibilidad y la eficiencia en todos sus servicios y pone el foco en sus profesionales, favoreciendo la economía social y la igualdad de género, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar, y la incorporación de criterios de accesibilidad universal.

El área de Servicios Urbanos de ACCIONA está especializada en la limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos urbanos, donde aporta soluciones sostenibles y apuesta por un modelo de negocio dimensionado y preparado para interaccionar con el cliente y ciudadano, dando respuesta a sus necesidades en tiempo real, minimizando los tiempos de respuesta. La compañía posee una dilatada experiencia en servicios de recogida de residuos y limpieza viaria en numerosos municipios de España, tales como Madrid, Colmenar Viejo, Alcobendas, Torrevieja o Vinaroz en la Comunidad Valenciana, Medina del Campo (Valladolid) o Almería.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar