13 abril 2024

Valorización de los residuos olivícolas para obtener carbones activos

Residuos olivícolas para transformarlos en carbón activo para diferentes aplicaciones industriales

Greene Enterprise inicia un nuevo proyecto de investigación para valorizar los residuos olivícolas obtenidos tras el proceso productivo de la aceituna, para obtener productos de alto valor añadido, en este caso, carbones activos. Para ello, se ha unido a la empresa Aceitunas Serpis, así como a la Universidad de Alicante y Aitex, para contribuir a la economía circular de esta industria, cuyos residuos se depositan mayoritariamente en vertedero.

Huesos de aceituna y salmuera residual

Para el desarrollo del proyecto de investigación, que se ha denominado Carbon+, Greene utilizará su planta piloto ubicada en el Parque Industrial de Elche. En ella se realizarán las distintas pruebas con los residuos olivícolas proporcionados por Serpis, básicamente huesos de aceituna y salmuera residual, con los que, gracias a la tecnología diseñada por la empresa, se obtendrá una nueva materia prima que se utiliza en distintos sectores industriales: el carbón activo.

Carbones activos para distintos usos

Concretamente, el proyecto también persigue validar la aplicación de estos carbones activos como catalizadores, materiales empleados en baterías o filtros para el tratamiento de aguas. Además, se estudiará el uso de este producto para tratar la propia salmuera de fermentación resultante del proceso de producción de la aceituna, con el fin de eliminar la materia orgánica suspendida y los compuestos fenólicos disueltos en ella. Asimismo, otra de las aplicaciones para el carbón activo de alta pureza es su utilización en supercondensadores para almacenamiento de energía.

Por tanto, el objetivo final de este estudio es desarrollar un proceso industrial integral e innovador en el que se llevará a cabo la pirolisis de los residuos de la industria olivícola (que se emplearán como materia prima), para la obtención de un producto de valor añadido como son los carbones activados, reduciendo la huella de carbono de esta industria.

Este proyecto se realiza dentro del programa de proyectos estratégicos en cooperación de la Agencia Valenciana de Innovació (AVI) de la Generalitat Valenciana cofinanciado por la Unión Europea. La previsión es que finalice en 2024, momento en el que se obtendrán las conclusiones sobre el estudio realizado.

Sobre Greene

Greene es una empresa que nace en 2011 de la iniciativa de cuatro emprendedores de Elche, químicos, y que en la actualidad cuenta con más de 45 empleados. La compañía ofrece al mercado una tecnología madura y eficiente que da respuesta a la necesidad de gestionar y eliminar materias consideradas residuos, evitando su incineración y/o deposición en vertedero, en diferentes áreas como son los residuos sólidos urbanos (RSU), residuos industriales, biomasas y fangos de tratamientos de aguas, etc.

Las plantas de Greene permiten eliminar estas materias, generando materias primas sostenibles (aceites, cargas ricas en carbonato cálcico, carbón activo, ceras sintéticas, hidrógeno), gracias a un proceso de termoconversión sostenible, rentable y que permite cumplir los parámetros de la economía circular y el horizonte 2030.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar