19 junio 2024

Vincci hoteles y Endesa firman un acuerdo global de gestión energética para reducir la huella de carbono

Vincci Hoteles une fuerzas con Endesa y su filial Endesa X en su afán por hacer un uso más eficiente y sostenible de la energía. La cadena hotelera ha firmado con el grupo un acuerdo global de gestión energética, convirtiéndole así en su partner prioritario dentro de los múltiples proyectos que ha puesto en marcha en relación a su apuesta por un turismo sostenible.

Tras 15 años de trabajo conjunto, el nuevo acuerdo supone un paso más en la colaboración que vienen haciendo ambas compañías y que va encaminada al cuidado del planeta y a la reducción de la huella de carbono. Ejemplo de ello es el Plan de Descarbonización que Vincci Hoteles ha realizado conjuntamente con Endesa en el que se han llevado a cabo distintas actuaciones enfocadas a la reducción de emisiones CO2 desde el año 2008 y que ha permitido evitar la emisión de 1.405 toneladas equivalentes de CO2 en los últimos 14 años. El director de Obras y Mantenimiento de Vincci Hoteles, Miguel Guerrero, ha expresado su satisfacción por este nuevo acuerdo explicando que “ambas compañías estamos perfectamente alineadas en nuestro objetivo por el cuidado de nuestro entorno y esto nos ha permitido conseguir ya muchas cosas, pero estoy convencido que este nuevo acuerdo nos brindará la oportunidad de seguir cumpliendo nuevas metas e iniciar innovadores proyectos para seguir aportando nuestro granito de arena en la defensa de la erosión del planeta”.

Según el director general de Endesa X, Davide Ciciliato, “el reloj del cambio climático avanza inexorablemente y son muchas las empresas que ya han comenzado a tomar medidas concretas para reducir su impacto ambiental. Desde Endesa X les ayudamos a diseñar estrategias energéticas de descarbonización personalizadas con un enfoque 360°, perfectamente adaptables a los principios corporativos de cualquier negocio específico”.

Entre las actuaciones realizadas en los últimos años por Vincci Hoteles y Endesa destacan la implementación de energía 100% verde en todos los alojamientos de España y parte de Portugal, la sustitución de calderasla monitorización de los consumos con la implantación del Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X en todos los hoteles del grupo, auditorías y asesorías para una mejor gestión de la energía, así como cambios de luminaria y climatización con un claro objetivo: reducir la huella de carbono.

Desde su creación en 2001, Vincci Hoteles se ha marcado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental y ha puesto en marcha distintas vías de actuación incluidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que afecta a toda la compañía. Entre las actuaciones realizadas por el grupo hotelero en los últimos años destacan su proyecto de reducción de productos químicos, su programa “Plastic Free” para la eliminación de plásticos, su plan de gestión y minimización de residuos, su proyecto de movilidad sostenible, su plan “Agua Km 0”, y su programa de reducción de desperdicio alimentario, “Desperdicio Cero”, entre muchos otros. Una de sus últimas iniciativas ha sido la creación de una calculadora de huella de carbono con el principal objetivo de que tanto huéspedes como clientes puedan conocer la erosión que provoca en el medio ambiente su estancia o su evento, para después compensarla. La nueva herramienta, permite vivir experiencias de 0 emisiones y está dirigida a todos aquellos que apuesten por la sostenibilidad como forma de vida y por la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el grupo hotelero ha certificado su huella de carbono con la ISO 14064 y se ha inscrito en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Vincci Hoteles posee el sello de Huella 2, que corresponde a la inscripción de la huella en su cumplimiento de medición de la misma.

Por su parte, Endesa también apuesta firmemente por la transición energética y así lo ha reafirmado en el plan estratégico 2022-2024. Y es que además de ya ser la eléctrica integrada con menos emisiones de la Península Ibérica, la compañía ha adelantado diez años, a 2040, el compromiso de emisiones cero, adelantándose una década al límite marcado por la Unión Europea para eliminar los gases de efecto invernadero. A modo de ejemplo, el 92% de la producción de energía peninsular de Endesa será libre de emisiones de CO2 en 2024.

Además, Endesa se ha convertido en un referente de los procesos de transición energética en España después de adjudicarse los dos primeros concursos de transición justa de la península ibérica: uno en la central de carbón de Pego, ubicado en la Región de Abrantes (Portugal), y el otro en el nudo de Andorra, en la provincia de Teruel.

Para ayudar a los otros sectores a descarbonizarse, la filial de servicios energéticos de Endesa, Endesa X, acompaña a empresas como Vincci en este proceso. Para ello, Endesa X cuenta con una metodología de trabajo en 4 fases adaptable a la necesidad de cada negocio, para definir un Plan de reducción de emisiones Net-Zero. Medidas de ahorro y eficiencia energética, electrificación, autoconsumo y energía renovable y estrategias de compensación son las fases que se definen con las empresas para reducir y, en último término, eliminar su huella de carbono. Este objetivo cuenta con la electrificación como palanca principal de la descarbonización de los procesos productivos, único modo de asegurar la sostenibilidad ambiental y económica de cualquier empresa a largo plazo.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar