9 julio 2024

2.200 profesores regresan al colegio con el cuidado del medioambiente y los ODS marcados en verde en sus agendas

2.200 profesores cuidado del medioambiente y ODS

La preocupación por el cambio climático y otros fenómenos ambientales no ha dejado de crecer entre la población española en los últimos años, siendo cada vez más las personas que, además de declararse alarmadas por la situación de emergencia climática, emprenden acciones para ayudar a mitigarla. Entre ese grupo de población cada vez más numeroso, se encuentran miles de docentes de todo el país que, año tras año, comienzan el curso escolar yendo más allá de sus obligaciones y llevando a sus aulas una mirada ambiental de la mano de proyectos como Naturaliza.

Centros educativos que promueven el medioambiente

Así, en el nuevo curso escolar 2023-2024, en el que se implanta de forma completa la Ley de Educación (LOMLOE) que promueve que los centros educativos deben convertirse en un lugar de cuidado del medioambiente, más de 2.200 docentes en España comenzarán sus clases dando un especial protagonismo a la educación ambiental con la ayuda y acompañamiento de Naturaliza. Este proyecto de educación ambiental de Ecoembes nació hace ya cinco años con el propósito de dar a los profesores y profesoras de Primaria las herramientas necesarias para trasladar a sus alumnos y alumnas la importancia de conocer el entorno para empezar a cuidarlo y hacerlo de una forma transversal en el currículo escolar.

De esta forma, gracias a esos docentes, más de 100.000 niños y niñas aprenderán conceptos como la sequía, el cambio climático, la basuraleza, la deforestación o la contaminación de una forma integrada en sus clases de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, además de poner en práctica acciones para ayudar a mitigar estos problemas.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, destaca que “sin educación ambiental no hay avance posible. Esta debe ser algo estructural en todos los sectores de la sociedad, por supuesto también en el sistema educativo, pero somos conscientes de que hacerlo realidad no es siempre sencillo. Por eso Naturaliza nace con la clara de idea de poner en el centro al docente, pero sin dejarlo solo: ellos aportan su compromiso y nosotros las herramientas para que puedan trasladarlo a sus aulas”.

Un nuevo modelo de formación adaptado a las necesidades de los profesores

Uno de los aspectos más relevantes que propone la LOMLOE en materia de educación ambiental es que los docentes deben recibir la formación necesaria para convertir sus aulas en un lugar donde se promueva el cuidado ambiental. En línea con esto, y tras un ejercicio de escucha a los 1.200 docentes que ya se han formado con Naturaliza, el proyecto estrena en este curso escolar una nueva plataforma de aprendizaje para el profesor más adaptada a sus necesidades.

A partir de ahora, los docentes que quieran formar parte de la red Naturaliza tendrán a su disposición una formación micro e-learning gratuita de 15 horas de duración que podrán completar en el tiempo que necesiten, sin tener que cumplir con unos plazos establecidos. Esta nueva formación está dividida en 4 bloques temáticos: cambio global, huella humana, sostenibilidad y metodologías activas, en los que se hace un recorrido en cómo las acciones humanas individuales repercuten en consecuencias globales, invita a la reflexión sobre nuestro modo de vida actual, fomenta adquirir hábitos sostenibles y enseña a utilizar el entorno natural como espacio de aprendizaje.

Además, los docentes que quieran formar parte de Naturaliza pueden contar con una biblioteca con más de 2.000 recursos gratuitos para poder acercar a los más pequeños, de una forma amena y práctica, el cuidado del medio natural.

Para formar parte de Naturaliza, basta con inscribirse en la web del proyecto.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar