13 julio 2024

Según Red Eléctrica la solar fotovoltaica ya produce en 2023 más electricidad que en todo el año 2022

Red Eléctrica solar fotovoltaica produce más que en 2022

La fotovoltaica bate sus propios récords. Según Red Eléctrica, la electricidad generada con esta tecnología alcanzó la semana pasada los 27.968 GWh en este 2023, superando su producción de todo el año 2022, que fue de 27.902 GWh. Así, esta fuente renovable bate su marca histórica de producción anual y experimenta hasta la fecha un incremento del 32,3% respecto al acumulado entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2022.

Este registro máximo de la solar fotovoltaica se debe, principalmente, a las condiciones meteorológicas favorables y a la potencia instalada de esta tecnología con la que cuenta España, que le permite aprovechar más y mejor la luz solar para generar esta energía no contaminante. En la actualidad, la solar fotovoltaica es la tercera tecnología con mayor presencia en el parque de generación, con 22.454 MW instalados.

Según los datos disponibles a día de hoy, la solar fotovoltaica es, con el 15,1% del total, la cuarta fuente que más electricidad ha producido en España desde enero en un mix liderado por la eólica, responsable del 22,4% del total. Con el impulso de la tecnología solar y eólica, la mitad de la energía producida en nuestro país es de origen renovable.

Un gran verano para la fotovoltaica

Con una mayor cantidad de horas de luz solar disponibles, los meses de verano son en los que más se puede apreciar la contribución al avance de la transición ecológica de la fotovoltaica en nuestro país. El pasado mes de julio, con 4.530 GWh, ha sido el mes con mayor aportación de esta tecnología, que incrementó su producción un 33,6% respecto a julio de 2022.

Poco después, el miércoles 2 de agosto, la solar fotovoltaica volvió a marcar un nuevo hito al registrar un nuevo máximo de producción diaria a nivel nacional, con 161 GWh. En términos globales, la solar fotovoltaica ha sido en algunas jornadas de julio y de agosto responsable de más del 20% del total de la energía diaria producida.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar